Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Boticaria García advierte del “riesgo” de usar este medicamento “a locas”

Debido a su capacidad para crear sensación de saciedad, algunas personas que no sufren obesidad o diabetes utilizan el fármaco Ozempic para verse mejor.

Un farmaceutico entrega la mascarilla a una cliente en una farmacia.
©Toni FerragutEL PAÍS

El Ozempic es un medicamento destinado a personas que padecen diabetes tipo 2 que últimamente se infiltran por libre algunas personas que no tienen la enfermedad. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ozempic se usa para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Contiene el principio activo semaglutida, lo que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre cuando está muy elevado. ¿Por qué usaría este medicamento alguien no diabético?

La demanda del medicamento ha aumentado durante las últimas semanas debido a su capacidad para crear sensación de saciedad. Algunos endocrinos también recomiendan el fármaco para combatir la obesidad y su consumo ha crecido, especialmente en personas que no sufren ninguna de las dos enfermedades para verse mejor. Según explica La Razón, las farmacias de la Comunidad de Madrid comienzan a ver un posible riesgo de desabastecimiento del fármaco, una escasez puede afectar a los verdaderos enfermos.

“En estos momentos es casi imposible de conseguir para quienes de verdad lo necesitan, porque personas delgadas o que no tienen sobrepeso están usando el medicamento para verse mejor. Esto tiene riesgos”, señala La Sexta. La farmacéutica y divulgadora Boticaria García ha hablado en ese medio sobre los posibles efectos secundarios de usar “a locas” este fármaco.

“Cuando uno está terminando de comer, en su sistema digestivo se liberan unas hormonas que se llaman incretina, que encaja con un receptor y provoca que uno esté saciado, que no tenga hambre. Estos fármacos han conseguido imitar a esa hormona y encaja de forma perfecta en el receptor. Tú tomas ese fármaco y no tienes hambre, es una cosa revolucionaria que puede cambiar el paradigma en el abordaje de la obesidad”, explica García, que advierte de las consecuencias.

Riesgos de tomar Ozempic por libre

“Por supuesto que tiene riesgos, son fármacos que solo están indicados para personas con diabetes y con obesidad. Es muy importante que estén monitorizados por los médicos en personas que hayan tenido antecedentes en tumores de tiroides, en personas con problemas renales, en personas con problemas en el páncreas... Tiene efectos secundarios clásicos como náuseas, diarrea, vómitos, etc. El médico tiene que valorar si el paciente es candidato si solo es obeso o si tiene otra serie de circunstancias”.

“Es muy importante que la gente consulte con su médico, es un medicamento de prescripción. La obesidad es una enfermedad y es muy importante que estos medicamentos estén financiados”, ha explicado la experta. “Lo que no podemos permitir es que la obesidad sea una enfermedad que solo pueden abordar los ricos, es decir, tiene que ser valorada como una enfermedad para que se financien”.