Boris Johnson renuncia a su candidatura como nuevo primer ministro
El no tan antiguo líder británico no alcanza los 100 apoyos de su partido, cifra límite para optar a la candidatura.
El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y por tanto a volver a ser el jefe del Gobierno británico tras no lograr los apoyos necesarios entre los diputados ‘tories’.
Johnson ha explicado que no ha conseguido llegar a un acuerdo con los otros dos contendientes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt. “Me temo que lo mejor que puedo es evitar que mi candidatura avance y comprometer mi apoyo a quien lo consiga”, ha indicado Johnson, según recoge la cadena británica Sky News.
“Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que sencillamente no es el momento adecuado”, ha añadido Johnson, quien ha logrado el apoyo público de 59 de los 357 diputados conservadores. Debía presentar el apoyo formal de un centenar antes de este lunes a las 14.00 horas. Sin embargo, según ha explicado Johnson en el comunicado, sí ha “superado el obstáculo muy alto de 102 nominaciones”, pero se retirará de la carrera por el liderato de Reino Unido porque “simplemente no es el momento adecuado”.
Rishi Sunak, el mejor posicionado
Tras la renuncia de Liz Truss, se habló de Johnson como el posible sustituto de la que fue su sustituta. A pesar de haber salido por la puerta de atrás de Downing Street por las polémicas fiestas a las que asistió durante la cuarentena, el ex primer ministro británico contaba con el beneplácito de numerosos diputados del Partido Conservador.
Su renuncia deja ahora vía libre a Rishi Sunak, que se quedó a las puertas de liderar Reino Unido tras perder contra Truss en unas votaciones en las que los militantes conservadores escogieron a el que sería el sucesor de Johnson. También exministro de Economía, lo más probable es que Sunat sea proclamado primer ministro esta semana.