BiciMAD gratuito en Madrid: cómo registrarse, hasta cuándo es gratis y dónde se puede utilizar
A partir del 7 de marzo, el servicio de bicicletas pasa a ser gratuito y, hasta julio, no se podrán usar los vehículos durante más de 30 minutos seguidos.
Este mes de marzo entra en vigor la gratuidad de Bicimad, el servicio municipal madrileño de bicicletas eléctricas. La fecha concreta en la que esta prestación gratuita se hace efectiva es el 7 de marzo. El objetivo, de acuerdo al ejecutivo municipal, es “incentivar la movilidad ciclista en la capital”.
Esta iniciativa llega a pocos meses de que la alcaldía madrileña se someta a elecciones —el próximo 28 de mayo—. Y, mientras dure la gratuidad del servicio, se irán implementando los nuevos modelos de bicicletas que están enfocados a “mejorar la experiencia del usuario”, señalan en una nota desde el Ayuntamiento. En cualquier caso, se trate de una de las bicicletas nuevas o antiguas, es indiferente: la gratuidad se aplica a todas. Para cuando acabe el proyecto de implantación, el Ayuntamiento ha garantizado un sistema de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.
¿Hasta cuándo será gratis BiciMAD en Madrid?
La gratuidad del servicio aplica desde este 7 de marzo hasta el 31 de julio de 2023. De esta manera, los nuevos abonos de BiciMAD y las renovaciones serán gratuitos. No obstante, no se podrá utilizar una bicicleta durante más de 30 minutos seguidos. Se podrá usar el servicio tantas veces como sea necesario pero siempre respetando la media hora máxima de uso por viaje.
¿Cómo registrarse en BiciMAD?
Para registrarse, hay dos opciones:
1.- Tarjeta de uso ocasional: vía tarjeta en el tótem de la estación, con un periodo de un día, tres días o cinco días. La tarjeta es gratuita y permite retirar la bicicleta todas las veces que sean necesarias durante su vigencia.
2.- Abono anual: vía tarjeta en la web de BiciMAD, app BiciMAD o en el teléfono 900 878 331. Una vez adquirido el abono anual, el usuario recibe un mensaje de correo electrónico o de móvil en el que se indica un código de abonado con el que puede recoger la tarjeta de abono anual en el tótem de cualquier estación. Este abono tiene un costo de 15 euros si tienes tarjeta de abono transporte de la Comunidad de Madrid y 25 euros en el caso de que no la tengas.
¿Se podrá usar BiciMAD en todos los distritos de Madrid?
El uso de este servicio aplicará para las todas las bases disponibles, que serán 611 estaciones una vez finalicen las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid. Con este plan, los distritos de Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde contarán con este servicio.