Bélgica lanza la jornada laboral de 4 días con truco
El objetivo es flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030. Actualmente, se sitúa en el 71%.
El Gobierno de Bélgica llegó a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana laboral en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, exhibió en una rueda de prensa el primer ministro belga, Alexander De Croo. Esta ya se ha comenzado a aplicar, manteniendo las mismas horas de trabajo y el mismo salario.
Trabajar diez horas diarias durante cuatro días para librar tres es la medida estrella de esta reforma laboral, la cual ha generado controversia en la población belga. El objetivo es flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030. Actualmente, se sitúa en el 71%.
Posibilidades de los trabajadores
Otra de las posibilidades de las que dispondrá el asalariado será la de trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente. Esta fórmula está dirigida especialmente a las parejas separadas o divorciadas que se turnan con el cuidado de los hijos.
De este modo, será posible, por ejemplo, trabajar 50 horas una semana y 30 horas la siguiente. Los empleados, por tanto, tendrán que solicitar estas fórmulas al empresario con anterioridad, que deberá justificarlo exhaustivamente en caso de negarse.
Polémica medida
Al respecto, el presidente y diputado federal del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Raoul Hedebouw, ha asegurado: “El estrés, el agotamiento y las enfermedades a largo plazo estallan. ¿Y qué decide el Gobierno belga? Aún más flexibilidad: relajar el trabajo nocturno, jornadas de 10 horas, horarios variables con 7 días de anticipación o más. Es una reforma hecha a medida de los patrones, no de la clase obrera”.
A su vez, el director de La Liga de las Familias belga, Christophe Cocu, también ha criticado esta medida: “La vida de los padres ya es una carrera contra reloj entre los horarios de trabajo, escuela, guardería, actividades...Una jornada de trabajo de nueve horas y media sin contar el mediodía aumentará las dificultades y hará imposibles llevar y recoger a los niños de la escuela o la guardería”.
Caso de España
En España, ya hay empresas como la agencia de marketing Good Rebels o la tecnológica Software Delsol que han implantado el modelo con éxito. Otras, como Telefónica o Desigual, también lo han ejecutado pero con una rebaja salarial.
Carmen Barrera, de UGT, señala en declaraciones a Cadena Ser que “no es el camino” debido a que concentrar la carga laboral en menos días no cambia nada. “Hay que mejorar las condiciones de vida y la mayor productividad que se alcanzará por la digitalización tiene que repartirse entre los trabajadores”, concluyó Barrera.
Caso similar en Reino Unido
En junio de 2022, más de 3.300 empleados de 70 empresas del Reino Unido cambiaron su jornada laboral a una de cuatro días a la semana para la mayor prueba piloto que se ha hecho en el mundo hasta el momento. El trato era reducir los días de cinco a cuatro, pero no el sueldo.
La organización responsable 4 Day Week Camrbidge, la de Oxford y el Boston College, considera que los resultados “son muy prometedores”. Las encuestas han revelado que la productividad de las empresas participantes se ha mantenido o incluso ha aumentado. Es más, el 88% han asegurado que la semana de cuatro días está funcionando bien para su negocio. Escocia y Suecia, entre otros, son dos países que también están estudiando este modelo.