NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es el ‘quiet quitting’ y por qué la renuncia silenciosa en el trabajo es tendencia en EEUU

El significado del quiet quitting, o renuncia silenciosa, supone hacer exclusivamente por lo que te pagan sin asumir tarea extra y rechazando aquellas funciones por la que no le están pagando.

Actualizado a
quite quitting, trabajadores

Hay diferentes maneras de ver lo que está pasando en Estados Unidos especialmente. El ‘quiet quitting’ o renuncia silenciosa, se refiere a que un trabajador hace exclusivamente el trabajo para el que está contratado.

Ni horas extras, ni propuestas, ni turno añadido. Algo que no debería llamar la atención a los empresarios y responsables de recursos humanos, no sólo porque en muchos trabajos tanto la creatividad como las propuestas no se valoran, sino porque el aumento de sueldo es la gran demanda de la clase trabajadora.

Los empresarios lo ven como un gran problema, y el trabajador lo ve como algo natural, lógico y más en estos tiempos, donde la pandemia ha vuelto a poner sobre la mesa las prioridades más básicas de las personas. Y tener tiempo para vivir y no vivir para trabajar ha sido la principal.

En verano se habló de la ‘gran dimisión’, cuando trabajadores de todas partes renunciaban a sus trabajos para encontrar la vida que deseaban, ya fuera cambiando de ciudad, mudándose a la montaña, o intentando trabajar en lo que soñaban.

Ahora se habla de ‘quiet quitting’ o renuncia silenciosa a la manera en que el trabajador reivindica un salario mayor, y hacer exclusivamente las tareas para las que está contratado.

Mientras los empresarios denigran el concepto, y afirman que todo es culpa del trabajador, éste busca ponerse en valor de la única manera que puede. Kathy Caprino, entrenadora de carrera y liderazgo de mujeres con sede en Connecticut y autora de “The Most Powerful You: 7 Bravery-Boosting Paths to Career Bliss”, “se trata de dejar de hacer el trabajo que la gente piensa que está más allá de lo que fueron contratados y no recibir compensación”, dijo.

Para la doctora Nilu Ahmed, el término es ‘poco apropiado’: “Sugiere algo negativo cuando, en realidad, creo que puede ser muy positivo tanto para los empleados como para los empleadores. No creo que la gente esté ‘dimitiendo’ (quitting), están tomando la decisión activa de priorizar el equilibrio en sus vidas. No sacará ningún beneficio de este movimiento quien lo vea como, simplemente, hacer lo mínimo en el trabajo”, cuenta a Newtral.

Según una encuesta hecha por Ernst & Young denominada ‘Trabajo Reimaginado 2022′, el 47% de los empleados está dispuesto a renunciar y cambiar de trabajo si tiene condiciones salariales más favorables, más opciones profesionales y flexibilidad.

En la misma línea se hizo un sondeo de Future for Work Institute en el último trimestre de 2021 entre profesionales de RRHH de empresas españolas, el debate que un mayor número de encuestados mencionaba entre las cinco cosas que más buscan sus trabajadores en sus carreras profesionales era ‘conciliación con la vida personal y familiar’, por delante de ‘reconocimiento profesional’ y ‘ganar dinero’.