Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Barcelona lanza su propia moneda: ¿cómo funciona?

El consistorio barcelonés ha invertido 200.000 euros en este proyecto cuyo objetivo es bonificar el acceso a la cultura local, así como para estimular el consumo y la producción.

Barcelona lanza su propia moneda: ¿cómo funciona?

REC-Cultural. Así se denomina la moneda que ha acuñado el Ayuntamiento de Barcelona para los distritos de Poble Sec y Sants. Un proyecto en el que también han colaborado de la mano del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y de la Asociación NOVACT.

Para este proyecto, el consistorio barcelonés ha invertido un total de 200.000 euros con la finalidad de apoyar el tejido cultural de la ciudad. “Tiene como objetivo estimular el consumo, la promoción y el acceso a la cultura local”, ha remarcado el ayuntamiento. De toda esa cantidad de dinero, el gobierno de Ada Colau destina la mitad (100.000 euros) a 500 familias beneficiarias de los servicios sociales, mientras que el resto se dirige a la población que sea usuaria de la aplicación REC.

Una moneda con la que se podrá pagar en museos, teatros, librerías, tiendas de discos, talleres y colectivos de barrio, entre otros establecimientos. Desde el Ayuntamiento aseguran que, de esta manera, el dinero se pone en circulación fomentando el consumo cultural y se refuerza el compromiso tejido creativo de la ciudad. “Se hace barrio”, defiende el máximo organismo municipal.

Se trata de una campaña piloto que finalizará el próximo 23 de febrero, o incluso antes siempre que se agote la bonificación. Pese a ello, la moneda se podrá seguir utilizando en los negocios mencionados anteriormente y podrá seguir circulando. Es exclusiva para la ciudad de Barcelona, digital, con un sistema de pago vía app y cuyo uso es voluntario entre los negocios y entidades que lo aceptan.

Bristol, Lisboa y Toulouse, con proyectos similares

De hecho, no es la primera ciudad que lanza una moneda local. En ciudades europeas como Lisboa o Bristol (Inglaterra) se pusieron en marcha proyectos de semejantes características. En esta última, que es la sexta ciudad inglesa más poblada, se acuñó la moneda ‘Bristol Pound’ en el año 2012 por parte de una empresa de economía social, para fortalecer el comercio y la economía local. Centenares de comercios utilizan dicha moneda como medio de pago en la ciudad.

También cabe destacar el nacimiento de otras monedas sociales en otros territorios europeos, como por ejemplo la moneda ‘Sardex’ en Cerdeña (Italia) en el año 2009 limitada a ciudadanos o comercios que tengan bienes o servicios que vender y/o comprar, y también la moneda ‘Sol-violette’ en Toulouse (Francia), creada en el año 2007 con la misma finalidad que las anteriores.