NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Azerbaiyán bombardea Armenia

Armenia ha acusado a su país vecino de haber ejecutado ataques en ciudades próximas a la frontera, cerca de la región del Nagorno-Karabaj; Azerbaiyán por su parte indica “provocaciones” de los armenios durante el último mes.

El drama humanitario de la invasión de Rusia a Ucrania
STATE EMERGENCY SERVICEvia REUTERS

El conflicto ha vuelto a estallar. Durante la madrugada de este martes, el Ejército azerbaiyano ha bombardeado varias localidades armenias en la provincia de Siunik, la más meridional del país, y varios soldados han fallecido. Un conflicto de gran repercusión a nivel mundial, debido a que Armenia cuenta con el apoyo de Rusia y Azerbaiyán con el de Turquía.

“El 13 de septiembre a las 00.05 horas, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego intensivo con artillería y armas de gran calibre contra posiciones armenias en dirección a las localidades de Goris, Sotk y Dzhermuk”, ha informado el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado oficial.

Versiones diferentes

De este modo, Armenia ha acusado a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán de haber lanzado un ataque contra ciudades fronterizas en Armenia con artillería y armas de gran calibre. Por su parte, Azerbaiyán, ha calificado las noticias como “no más que tonterías” y acusó a Armenia de “actos subversivos a gran escala” cerca de la frontera.

El único Estado agresor y ocupante en la región es la República de Armenia. Todavía continúa la presencia de personal y equipo de las Fuerzas Armadas armenias en la zona económica de Karabaj en Azerbaiyán”, ha exhibido el Ministerio de Azerbaiyán en un comunicado.

Ambas partes se acusan mutuamente de provocaciones en la línea fronteriza que habrían derivado en esta ruptura del alto el fuego. De hecho, Azerbaiyán ha sostenido varias “provocaciones” de Armenia durante el último mes. Y es que no es la primera vez que el alto el fuego pactado entre los países se rompe, tal y como ocurriera en noviembre del año pasado, cuando Azerbaiyán invadió territorio armenio y ocupó alrededor de 41 kilómetros cuadrados.

Pese a que el conflicto respecto al Nagorno-Karabaj es latente y no tiene visos de solución permanente, la guerra había parecido soterrada y absolutamente eclipsada por el inicio de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero. Es el momento militar más crítico para Vladimir Putin, esto se ha interpretado como un posible mensaje sobre la debilidad del Kremlin.

Ampliar
Anadolu AgencyGetty

Reacción de Rusia: anuncio de un alto el fuego

La reacción de Rusia no se ha hecho esperar. El Gobierno ha anunciado este martes un alto el fuego tras los últimos combates entre Armenia y Azerbaiyán en la frontera y ha pedido a las partes que “eviten un mayor empeoramiento de la situación” y que respeten el alto el fuego. “Esperamos que el acuerdo alcanzado como resultado de la mediación rusa sobre un alto el fuego desde las 9.00 horas (hora local) del 13 de septiembre sea aplicado totalmente”, ha destacado el Ministerio de Exteriores ruso.

“Pedimos a las partes que eviten un mayor empeoramiento de la situación, que ejerzan contención y respeten totalmente el alto el fuego, en línea con los comunicados tripartitos de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021″, han agregado.

Origen del conflicto

El conflicto entre los dos países estalló por primera vez a finales de la década de 1980, cuando ambas partes estaban bajo el dominio soviético y las fuerzas armenias capturaron franjas de territorio cerca de Nagorno-Karabaj, reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero con una gran población armenia.

Azerbaiyán recuperó esos territorios en los combates de 2020, que terminó con una tregua negociada por Rusia y miles de residentes que regresan a los hogares de los que habían huido. Desde ese preciso momento, los líderes de ambos países se han reunido en multitud de ocasiones para forjar un tratado destinado a establecer una paz duradera.