NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Ayuda clave de Marruecos a Ucrania

El país africano entrega 20 tanques T-72 a Kiev. Son de origen soviéticos y están siendo modernizados en la República Checa antes de llegar al campo de batalla.

Actualizado a
FILE PHOTO: T-72 B3 tank operated by a crew from Vietnam fires during the Tank Biathlon competition at the International Army Games 2022 in Alabino, outside Moscow, Russia August 16, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
MAXIM SHEMETOVREUTERS

Han sido semanas intensas en torno a los aliados occidentales sobre el envío o no de tanques Leopard a Ucrania. Al ser de fabricación alemana, el país germano debía autorizar a los países que tengas este tipo de carros de combate para su entrega a Ucrania, una decisión que se ha demorado puesto que la cancillería de Alemania no tenía tan claro dar ese paso.

Las presiones fueron grandes, incluso Polonia habló de “aislamiento internacional” a Alemania en caso de que finalmente no entregaran ni permitieran la entrega de los tanques Leopard. Finalmente, el canciller Olaf Scholz dio el paso y Alemania dará este tipo de blindado tan preciado y con ello el resto de países que los poseen podrán enviarlos al campo de batalla. España ya ha confirmado que lo hará.

Pero en medio del debate entre los aliados, especialmente Estados Unidos y los grandes países de la Unión Europea, Marruecos ha dado una ayuda de clave. El país norteafricano ha entregado a Ucrania 20 tanques T-72, que en este momento están siendo modernizados en la República Checa con fondos de EEUU y Países Bajos.

Marruecos, primer país africano en dar tanques

Según informa el portal especializado de defensa Menadefense, los 20 carros de combate fueron dados la semana pasada a Ucrania. Estos tanques fueron adquiridos por Marruecos hace más de 20 años a Bielorrusia, por lo que el origen de estos es soviético. Es decir, Ucrania volverá a disponer de blindados comprados en suelo soviético.

Con esta ayuda, que Ucrania considera clave, Marruecos se convierte en el primer país africano en prestar este tipo de ayuda al país invadido. Además de estos tanques, Kiev cuenta con 14 carros de combate comprometidos por el Reino Unido, del modelo Challenger 2, espera el envío de los Leopard 2 que entregarán próximamente Alemania, Polonia o España y Estados Unidos confirmó ayer que dará 31 tanques Abrams, otra operación clave para la guerra.