Ayuda clave de EEUU a Ucrania: Rusia reacciona y avisa a Biden
Tras meses de peticiones por parte de Zelenski, Washington enviará misiles Patriot. El Kremlin advierten: “Serán objetivos legítimos” de las fuerzas rusas.
Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania en el conflicto que el país europeo mantiene con Rusia desde el pasado mes de febrero. La última muestra responde a una de las peticiones que ha venido realizando Kiev estos meses: baterías antiaéreas Patriot. Así lo anunciará a lo largo de esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque algunos funcionarios ya se lo han adelantado a The New York Times y la CNN.
Por el momento, se desconoce cuántos de estos sistemas se enviarán a Kiev. Sin embargo, para poder ejecutar este movimiento todavía precisan el visto bueno del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la posterior aprobación de Biden. En cualquier caso, las fuentes citadas por la CNN confían en que este paso suceda y se pongan “rápidamente” a disposición de las fuerzas ucranianas, que precisarán de formación en la base de EEUU de Grafenwoehr, en Alemania, para poder manejar el nuevo arsenal.
Este paquete de ayuda responde a las peticiones de Zelenski de los últimos meses ante la iniciativa de Moscú de intensificar sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Sin embargo, las dificultades logísticas para entregarlos y ponerlos en marcha han motivado que Estados Unidos fuera posponiendo este envío. Sin embargo, “la realidad de lo que está ocurriendo sobre el terreno” es lo que ha llevado a Washington a concederlo, ha explicado a la cadena americana un alto funcionario de la Administración Biden.
Un “objetivo legítimo” de las fuerzas rusas
El Kremlin ya ha manifestado su opinión ante la posibilidad de que la Casa Blanca entregue a Kiev una batería de misiles Patriot: se convertirán “inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras Fuerzas Armadas”. Así lo ha expresado en la rueda de prensa diaria de este miércoles el portavoz de la cámara rusa, Dmitri Peskov.
Sin embargo, el funcionario se ha abstenido de hacer más comentarios acerca de este posible suministro, dado que únicamente ha salido publicado en la prensa y Washington no lo ha confirmado oficialmente.
Capacidad antiaérea de Ucrania, en aumento
Al comienzo de la invasión rusa, el sistema de defensa antiaérea ucraniana estaba compuesto de aviones y misiles de la era soviética, principalmente. Sin embargo, desde Occidente, han ido proporcionando mejor arsenal: Alemania ha proporcionado dos modernos sistemas IRIS-T y otros algo más antiguos, como los misiles Stinger o los HAWK.
Estados Unidos, por su parte, ofreció NASAMS y ahora todo apunta a que hará llegar su “sistema de defensa aérea más avanzado”, los Patriot. Están compuestos de un radar, una estación de control, equipos generadores de energía y ocho lanzadores.