AWACS: así es el avión espía de la OTAN que controlará la seguridad en Madrid
Esta aeronave tendrá la misión de sobrevolar Madrid de forma permanente para detectar posibles amenazas en un radio de 400 kilómetros.
La cumbre de la OTAN va a atraer a Madrid a muchos de los principales líderes a nivel mundial, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o los líderes europeos Charles Michel y Ursula von der Leyen.
Por ello, con el objetivo de evitar cualquier incidente que pueda comprometer la seguridad, la ciudad se va a blindar. Una de las claves es el espacio aéreo, que contará con aviones de combate y helicópteros preparados para despegar en cualquier momento ante cualquier alerta y, sobre todo, las aeronaves AWACS de la OTAN.
El AWACS es un avión espía de alerta temprana que está dotado con un enorme radar rotatorio con capacidad para controlar el espacio aéreo en un radio de 400 kilómetros. Su pista de aterrizaje y despegue se situará en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Técnicamente, es un modelo Boeing E-3 Sentry (Centinela) Airborne Warning & Control System (AWACS), derivado del avión comercial Boeing 707. Su peculiaridad es el citado sistema de alerta, que ha sido desarrollado en EEUU por la propia Boeing.
Detectará riesgos aéreos a grandes distancias
Según la OTAN, los aviones AWACS pueden “detectar, rastrear, identificar y reportar aeronaves potencialmente hostiles que operan a bajas altitudes, así como proporcionar control de cazas aliados”.
Además, estas aeronaves también sirven para “rastrear e identificar contactos marítimos y proporcionar apoyo de coordinación a las fuerzas de superficie aliadas”. Por lo tanto, su cometido será sobrevolar Madrid en búsqueda de posibles amenazas.
El AWACS tiene autonomía para volar durante ocho horas y media a una altitud de unos 10 kilómetros. No obstante, también puede repostar en pleno vuelo con la ayuda del avión cisterna KC-135. Su velocidad máxima es de 855 kilómetros por hora y tiene capacidad para albergar a 35 personas.
Este avión espía no solo es utilizado por la OTAN, sino también por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la Royal Air Force británica o los Ejércitos del Aire de Francia y Arabia Saudí.