NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Aviso del médico Carlos Umaña: “Estamos ante el riesgo más alto de que se inicie una guerra nuclear a gran escala”

El Premio Nobel de la Paz en 2017 mencionó en la Universidad de Burgos que “de las 12.000 armas nucleares que hay, unas 1.800 están en alerta máxima”.

Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación.
Dmitry Azarov - ArchivoEUROPA PRESS

“Estamos ante el riesgo más alto de que se inicie una guerra nuclear a gran escala”. Es la afirmación que realizó el que fuera Premio Nobel de la Paz en el año 2017, el médico Carlos Umaña, en una comparecencia celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU).

Para realizar esta afirmación el presidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, y Premio Nobel de la Paz también en 1985, hizo mención a la elevada cantidad de armas nucleares que hay en alerta máxima. “De las 12.000 armas nucleares que hay en el mundo, unas 1.800 están están apuntando a ciudades y están listas para ser detonadas en minutos”, expresó el médico. Por otro lado, manifestó que el camino no es otro que “el desarme nuclear”.

También quiso hacer hincapié en la necesidad de erradicar de una vez la amenaza de un ataque nuclear a nivel global, y para ello ofreció cual sería la solución desde su punto de vista. “Necesitamos un cambio de paradigma, y para ello, necesitamos que se involucre la mayor cantidad de gente posible”, expresó. También calificó como “imperativo urgente” la necesidad de abordar el desarme nuclear a nivel mundial.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha hecho gala en más de una ocasión de su poderío armamentístico y de la cantidad de ojivas nucleares que tiene a su disposición. Desde Moscú insisten en que no se plantean de ningún modo el uso de las armas nucleares, aunque Estados Unidos ha manifestado varias veces las consecuencias que tendría un ataque nuclear ruso.

Eliminaríamos todas las tropas rusas que podamos identificar en el campo de batalla, no sólo en Ucrania, sino también en Crimea y en el Mar Negro, destruyendo hasta el último barco”, expresó el exdirector de la CIA, David Petraeus, en una entrevista a ABC News. El presidente norteamericano, Joe Biden, también habló al respecto. “No, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, expresó.

Poseidón y Satán 2, las armas más peligrosas

Las armas más temidas por Occidente y que son las más peligrosas son el torpedo nuclear Poseidón, y el misil nuclear Satán 2. El primero, conocido como Status-6, mide 20 metros de largo y dos de diámetro, cuenta con una autonomía de unos 10.000 kilómetros. Posee una potencia de 100 megatones con la que podría destruir toda una ciudad.

Por su parte el misil, conocido también como MS-28 Sarmat y Satán 2 en la terminología de la OTAN, puede volar objetivos de unos 16.000 mph. Además, mide unos 35,5 metros y cuenta con un peso aproximado de 208,1 toneladas. Dispone en su interior 10-15 ojivas MIRV termonucleares, e incluso puede albergar hasta tres deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard o una combinación de ojivas, deslizadores y medios para penetrar las defensas antimisil.