Aviso del Banco de España sobre el precio de la vivienda en 2023
El organismo prevé que la desaceleración de la inversión en vivienda continuará durante lo que resta de 2022 y los primeros trimestres de 2023.
El Informe trimestral de la economía española, publicado recientemente por el Banco de España, ha lanzado una advertencia acerca de la evolución del mercado de la vivienda en los próximos trimestres.
En el actual contexto macroeconómico de alta inflación y subida de los tipos de interés, el organismo traslada que es posible que la desaceleración de la inversión en vivienda que se viene percibiendo desde el tercer trimestre de 2022 se prolongue en lo que resta de año y en los primeros trimestres de 2023.
El Banco de España explica que los factores que explican este pronóstico son el encarecimiento del crédito bancario, la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y los aumentos de costes en los materiales de construcción.
Moderación del crecimiento de los precios
Por lo que respecta a los precios de la vivienda, el Banco de España explica que han moderado ligeramente su crecimiento en el segundo trimestre, aunque han proseguido mostrando avances interanuales notables -del 8%, según el Instituto Nacional de Estadística- ante la insuficiencia de la oferta para hacer frente a una demanda relativamente vigorosa.
En cuanto a los visados de obra, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recogidos por Europa Press, los visados de obra nueva alcanzaron las 61.245 unidades entre enero y julio, apenas un 0,3% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se concedieron 61.051 visados.
Los registros son poco optimistas si se observan de forma individual los visados de obra nueva concedidos en el mes de julio: 8.869. Se trata de la cifra más baja para este mes desde el año 2017 (cuando se concedieron 8.326 unidades) sin tener en cuenta los datos de la pandemia.