Aviso de Rusia a Turquía
Moscú insta al país otomano a la moderación en Siria e Irak tras la serie de bombardeos lanzados este lunes sin el visto bueno del Kremlin y Estados Unidos.
El mundo al revés. Rusia provocó la guerra en Ucrania con su invasión el pasado mes de febrero, pero no quiere conflictos en otros puntos del planeta. Desde Moscú se ha instado este martes a Turquía a la moderación después de que Ankara lanzara este lunes una serie de bombardeos aéreos en Irak y Siria sin el visto bueno ni del Kremlin ni de Estados Unidos.
“Nosotros llamaremos a nuestros colegas turcos a una cierta moderación para evitar la escalada de tensión no solo en las regiones del norte y noreste, sino en todo el territorio de Siria”, ha afirmado a los medios el enviado especial de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev, antes del inicio de la reunión de los garantes del alto el fuego en ese país árabe celebrarán en Kazajistán. “Instamos a Turquía a tratar de encontrar una solución al problema kurdo”, ha añadido.
Turquía deslizó este lunes que los ataques realizados en Siria e Irak son la respuesta al ataque terrorista que sufrió Estambul el pasado 13 de noviembre. Desde Ankara se atribuye al grupo terrorista PKK/PYD el atentado realizado en el corazón de la capital turca, por mucho que la milicia haya rechazado cualquier implicación.
De todos modos, el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, ya indicó antes del verano su intención de lanzar una nueva operación militar terrestre en Siria para extender el dominio militar turco a lo largo de la frontera.
Rusia, molesta con Estados Unidos y Suiza
Antes de la reunión, Lavréntiev también ha dirigido sus preocupaciones sobre Estados Unidos y Suiza. Del país norteamericano, ha criticado la presencia, según él ilegal, de militares estadounidenses en Siria. “Creemos que la presencia ilegal del Ejército estadounidense en Siria es un factor importante en la situación inestable. La retirada del contingente militar estadounidense no solo del noreste de Siria, sino también de la zona de 55 kilómetros alrededor de la base siria de Al Tanf ayudaría a estabilizar y calmar la situación”, ha indicado.
“Hablaremos con nuestros homólogos turco e iraní sobre la decisión de retirar el contingente militar estadounidense. Está claro que esta es una tarea difícil, pero creemos que es factible”, ha añadido.
Por último, ha enfocado su mirada en Suiza después de lamentar que el trabajo del Comité Constitucional para Siria está estancado debido a que los países garantes no pueden decidir sobre la sede de las reuniones. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia mantiene que la ciudad helvética de Ginebra ya nos la debe acoger, debido que a que el país suizo ha perdido toda su neutralidad al sumarse a las sanciones contra Rusia.