NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso de Niño Becerra sobre la situación de España: “Es complicada”

El economista augura un año complicado en nuestro país y señala en ‘Espejo Público’ qué habría que hacer con el salario mínimo interprofesional.

Santiago Niño Becerra

El economista Santiago Niño Becerra analizó en Espejo Público los datos del paro aportados el pasado martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los cuales se reveló un descenso de 268.252 personas (-8,6%) en 2022, hasta llegar a un total de 2.837.635 desempleados, la menor cifra desde el ejercicio 2007.

No encajan con la realidad porque desde la última reforma laboral se está produciendo un trasvase de contratación temporal hacia contratación fija discontinua”, exhibió este experto. Asimismo, expuso un ejemplo de una persona que trabaja en un hotel en junio y en octubre lo despiden, pero le dicen que lo contratarán en Semana Santa.

En relación a ello, este argumentó que esa persona que se va a su casa, “no consta como parada a pesar de que no trabaje y cobre desempleo”. Así, esa persona consta como empleada en la estadística. A partir de esto, cualquier cosa que se construyan con estas cifras queda “bastante descoordinado”, añade Becerra.

Advertencia a la clase política

Además, este ha avisado a la clase política en relación a los salarios y sus actualizaciones en España. De la misma manera, ha mostrado una especial preocupación, sobre todo por los sueldos más bajos, aquellos que permanecen pendientes de las actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Y es que la actualización del SMI para este 2023 se encuentra aún en fase de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. El Gobierno quiere subirlos, los sindicatos quieren que esa subida sea mayor y la patronal se muestra disconforme con esa actualización en el escenario actual de incertidumbre.

Pide adaptar el SMI al poder adquisitivo de cada lugar

Para Niño Becerra, lo más justo sería adaptar el SMI al poder adquisitivo de cada lugar y, más concretamente, hace referencia en su página web al principio conocido como Paridad del Poder Adquisitivo. Con todo ello, este ha querido dejar constancia de la “situación complicada” que le espera a España para este año 2023.

“En 2023, desde mi punto de vista, habrá tres procesos electorales: elecciones municipales, autonómicas y generales. Creo que Europa a Bruselas le va a permitir cosas”, ha lanzado a modo de predicción. A modo de ejemplo, este ha indicado: “Los presupuestos de este año están elaborados con un crecimiento del 2,1%. Esto Europa a España se lo ha aceptado. A partir de julio no hay ningún organismo público o privado que acepte un crecimiento ni parecido a este. Europa lo ha aceptado”.