CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Aviso de la inteligencia de EEUU: la guerra puede entrar en una nueva fase
El Director de Inteligencia Nacional, Avril Haines, señala a un posible rearme y posterior contraofensiva después de invierno. “Ya estamos viendo una especie de ritmo reducido del conflicto”.
Después de la recuperación de Jersón por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, el ritmo de la guerra en Ucrania ha adoptado una intensidad diferente a la de los primeros meses de conflicto. Por ahora, los ataques rusos se centran más en dañar las infraestructuras principales del país para contener el avance del ejército ucranio.
Por el momento, las tropas del país invadido tratan de contener los ataques rusos y avanzar en la medida de lo posible hacia los territorios anexionados por Rusia al este. Sin embargo, en lo que respecta al conflicto bélico propiamente dicho, se ha estancado en los últimos días, hasta el punto de que no se han producido avances significativos. Un hecho que no ha pasado desapercibido en Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia han avisado de algunas de las posibles consecuencias de la situación actual, con una nueva fase de la guerra.
El Director de Inteligencia Nacional, Avril Haines, ha especificado en el Foro anual de Defensa Nacional Reagan celebrado en California que el objetivo de ambos bandos pasaría por un rearme y una posterior contraofensiva una vez que finalice el invierno. “Ya estamos viendo una especie de ritmo reducido del conflicto. Esperamos que eso sea lo que veamos en los próximos meses. Creo que es más optimista para los ucranianos en ese período de tiempo”, detalló.
Al mismo tiempo, destacó cuáles son los puntos débiles de cada país. Por parte de Kiev, hizo hincapié en la debilitada economía después de los ataques a las infraestructuras energéticas. “La economía de Kiev ha sufrido muchísimo. Ha sido devastador lo que ha sucedido. El impacto dependerá de lo que sean capaces de hacer, de la resistencia de esa infraestructura crítica, de nuestra capacidad para ayudarlos a defenderla”.
Mientras, los problemas de suministro en el bando ruso también han sido mencionados por Haines, así como la información real que ahora maneja el presidente, Vladimir Putin. “Creo que se está informando cada vez más sobre los desafíos que enfrenta el ejército en Rusia. Vemos escasez de municiones, por la moral, los problemas de suministro, la logística...toda una serie de preocupaciones”.
Occidente insta a Ucrania a volver a la mesa de negociación
Ante la elevada probabilidad de que el conflicto se prolongue durante meses, desde Occidente han insistido en la necesidad de que Ucrania realice un gesto a la mayor brevedad posible que provoque un regreso de Rusia a la mesa de negociación. Primero fue Estados Unidos y el último en sumarse a esta petición fue el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aseguró lo siguiente en una entrevista a ‘TF1′.
En las próximas semanas, tendremos que ayudar a Ucrania a resistir, a los ucranianos a aguantar, seguir ayudando militarmente y a intervenir con mucha precisión para proteger las centrales eléctricas. Debemos preparar el diálogo para el día en que todos regresen a la mesa. Esto forma parte de los factores para la paz y, por lo tanto, para la que tenemos que estar preparados”.