Aviso de la Guardia Civil: esta ‘tarjeta’ puede acarrear una multa de 30.000 euros
Se trata de una tarjeta que simula una navaja plegable, un artículo prohibido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Según el Reglamento de Armas, si tienes una navaja que cumpla la normativa no hay nada de qué preocuparse pero, si llevas una arma prohibida, entre las que está las navajas automáticas o las navajas con doble filo, podemos recibir una multa que va desde los 601 euros hasta los 30.000.
Y es lo que ocurre con esta navaja en forma de tarjeta de crédito, que está a la venta desde cuatro euros en diferentes páginas web, y que se promociona como perfecta para la cocina, para aventura, buceo, pesca, caza, para posibles emergencias, pero que está prohibida según el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana de 31 de marzo de 2015.
Arma blanca prohibida
Según el artículo 18, apartado 2, “los agentes de la autoridad podrán proceder a la ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes”.
La multa por portar armas blancas de manera ilegal oscila entre los 600 y los 30 mil euros, tal y como ha comunicado la Guardia Civil. Esta navaja, de aspecto de tarjeta de crédito, se transforma en arma blanca en tres movimientos, y pasa a ser una navaja de acero inoxidable de unos cinco centímetros.
Portar armas es legal si se tienen ciertos permisos. Si tienes una navaja que cumple la normativa no hay motivo de multa; si necesitas salir con una navaja a la calle, a una excursión, o lo que sea, intenta que cumpla con la normativa vigente para evitar cualquier sanción.