Caixabank explica cómo puede afectar la subida de tipos a las hipotecas variables
La entidad bancaria recomienda la hipoteca fija y considera que la subida de tipos no tendrá mucho impacto en la firma de hipotecas variables, debido a la atractiva oferta a tipo fijo.
Ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la primera subida de los tipos de interés en los últimos 11 años, las empresas, y el propio BCE, temen una “mayor carga financiera” de las hipotecas de tipo variable.
Cuando firmamos un préstamo hipotecario, lo hacemos acordando un préstamo variable o fijo. La hipoteca fija tiene siempre el mismo porcentaje de intereses, mientras que la variable ofrece un interés más bajo al que luego hay que añadir el euríbor, el indicador que no deja de subir y encarece este tipo de préstamo.
Según explican desde la compañía a okDiario, Caixabank no espera “mucho impacto en la firma de nuevas hipotecas por el anuncio de la subida de tipos, dado que existe una atractiva oferta de financiación a tipo fijo. Nuestra recomendación a los clientes sigue siendo, como llevamos manteniendo desde hace años, la hipoteca fija. Una hipoteca es un producto a largo plazo y los tipos de interés en el largo plazo suben y bajan”, explica Caixabank.
“Ningún organismo, ni siquiera los mejores expertos en previsión, aciertan al 100%. Tomar decisiones a largo plazo con información incompleta y sesgada por el corto plazo es arriesgado y la hipoteca es una decisión muy relevante”, señala la entidad bancaria. Tal y como explicaron en rueda de prensa el presidente y el consejero delegado para el Plan Estratégico, el 85% de las hipotecas firmadas durante este año 2022 han sido a tipo fijo.
Métodos para cambiar de hipoteca variable a fija
Muchos quieren ahora cambiar el tipo de su hipoteca de variable a fija. Esto es posible mediante dos métodos:
La novación: la modificación del tipo de hipoteca con la entidad bancaria con la que firmaste el contrato. El banco puede cobrarte una comisión si así aparece en el contrato, por lo que es aconsejable consultar el documento que establece las condiciones de la hipoteca antes de realizar la modificación.
La subrogación: llevarse el contrato hipotecario a otra entidad bancaria. El nuevo banco debe realizar una oferta para tu préstamo hipotecario, y el antiguo tiene derecho a igualar o mejorar la oferta.