Aviso de AEMET: una profunda borrasca se acerca a España
Un extraordinario ciclón tropical se está formando en el Atlántico norte y podría pasar cerca de la Península Ibérica, con el considerable desplome de temperaturas en unas zonas y aumento en otras.
Baile de temperaturas este fin de semana en España, con bajadas significativas en gran parte del país y aumento en el este de la Península Ibérica por una borrasca que se acerca.
Además, habrá alerta por la lluvia en varias zonas, como Barcelona, Gerona, Teruel y Menorca, pudiendo llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones, además, irán acompañas de tormentas, con una alta probabilidad de granizo. El sábado la alerta se trasladará a la provincia de Lleida durante la mañana.
Durante el día de hoy puede haber lluvias en Galicia y en la zona del Cantábrico, también en zonas montañosas de Castellón y Baleares.
Fin de semana de altas temperaturas
Alicante y Valencia tendrán riesgo por altas temperaturas, con más de 36º durante las horas centrales del día. Habrá 22 grados en A Coruña, 28 en Valladolid y en Madrid se llegará a los 30 grados, por lo que el alivio térmico se dejará notar en gran parte de la Península.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, este fin de semana se espera “ambiente más fresco en el oeste y centro de la Península aunque seguirá el calor en el tercio oriental y Baleares”.
“Habrá que prestar atención a las próximas tormentas intensas que podrán producirse sobre todo en el norte de Aragón y Cataluña, especialmente el viernes y quizá el sábado, y también a las lluvias abundantes que el paso de frentes atlánticos, debido a la proximidad de una borrasca, dejarán en Galicia y que continuará los primeros días de la próxima semana”, agrega.
Los expertos siguen de cerca la evolución de la tormenta tropical Danielle, que podría convertirse en el primer tornado de la temporada y que no está siguiendo ningún patrón conocido.