NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Australia podría vender unas conflictivas islas a China

Las islas son importantes estratégicamente, ya que se encuentran cerca de una de las principales rutas marítimas de Canberra y cuentan con tres cables submarinos que conectan al país con el resto del mundo.

islas australia

Tensión en Australia, con China en el punto de mira. Y es que un grupo de islotes, conocido como Islas del Conflicto, ha sido puesto a la venta por el empresario australiano Ian Gowrie-Smith.

Éste declaró a Nine News que el pasado mes de junio envió un correo electrónico a la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, para comentarle su intención de vender las islas.

La integridad de Australia, en peligro

Según expertos en Defensa, una posible venta a China de las ‘Islas Conflictivas’, que son de propiedad privada, y que se encuentran en el Mar del Coral frente a la costa este de Australia, pondría en riesgo la seguridad nacional del país.

La venta podría reportarle a Gowrie-Smith 25 millones de dólares, pero el Gobierno de Anthony Albanese, primer ministro australiano, advirtió que sería muy preocupante que estas islas, ubicadas frente a la costa noroeste del país, estén en poder de Pekín.

Quién es dueño de las Conflict Islands

El dueño de las islas es el empresario australiano, jubilado ya, Ian Gowrie-Smith quien tiene un grupo de 21 atolones en la provincia de Milne Bay en Papua Nueva Guinea disponible para la venta.

Durante su vida laboral participó en empresas de petróleo, gas, minería y farmacéuticas durante décadas. Es el propietario de Conflict Islands en Papúa Nueva Guinea. Las islas cuentan con 30 habitantes permanentes, un programa de conservación de tortugas, un pequeño centro turístico y suficiente terreno para una pista estratégica de 3000 metros.

Las Conflict Islands están más cerca del continente australiano que Sydney de Melbourne y tienen el potencial de proporcionar puntos de apoyo para la marina y la fuerza aérea a solo 940 kilómetros de Cairns. Además, bajo sus aguas hay tres cables que conectan a Australia con el resto del mundo.

Gowrie-Smith expresó su curiosidad estos días sobre por qué el gobierno australiano no estaba interesado en hacer un trato que pusiera las islas en manos australianas. Y es que cualquier presencia china en las islas en conflicto estaría sujeta al gobierno de Papúa Nueva Guinea.

China es el mayor cliente de Nueva Guinea para las exportaciones de recursos naturales, y las dos naciones recientemente iniciaron conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio.

El interés de China en las islas

China tiene un amplio historial de construcción de bases militares insulares en atolones de coral en el Mar de China Meridional, construyéndolas primero como instalaciones civiles para después desplegar sistemas de defensa aérea y misiles anti buque.

También se cree que la Marina está buscando un acuerdo en la Base Naval Ream de Camboya, que alguna vez fue el sitio de inversión de ayuda militar estadounidense.

Los deseos de Beijing se extienden a las islas estratégicas del Pacífico Sur: en junio, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, realizó una gran gira por las Islas Salomón, Fiyi, Kiribati, Samoa, Tonga, Vanuatu, Papua Nueva Guinea y Timor-Leste para conseguir un acuerdo conjunto: el “plan espacial marino”. Si se hubiera aceptado el plan, le habría dado a China un mayor papel en los asuntos marítimos regionales, pero fue rechazado, según cuenta Maritime Executive.