Europa frena al oro de Rusia
La UE, encabezada por Maros Sefcovic, ha asegurado que restringirá las importaciones de oro de Rusia.
La Unión Europea (UE) adoptará restricciones a las importaciones rusas de oro como parte de su próximo paquete de sanciones, aseguró en el día de hoy el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, durante una reunión de ministros de Asuntos Europeos en Praga.
Esta institución buscará “formas de imponer un régimen de sanciones al oro, que es un producto básico importante para las exportaciones de Rusia”, exhibió el alto funcionario. Además, declaró que tan pronto como lleguen a un acuerdo “a nivel” de los estados miembros, lo publicarán.
Importancia del oro de Rusia
Rusia produce alrededor del 10% del oro extraído a nivel mundial cada año y es la mayor exportación no energética del país. Además, comparte el segundo puesto de producción con Australia, solo superados por China.
El oro es un activo crucial para el Banco Central ruso, que se ha enfrentado a restricciones para acceder a algunos de sus activos en el extranjero debido a las sanciones occidentales. Washington estima que tiene reservas por entre 100.000 millones de dólares y USD 140.000 millones de dólares.
La renovación de Ucrania
La medida europea sigue a una prohibición de las ventas de oro de Rusia adoptada a finales de junio por las siete naciones más industrializadas del mundo (G7). El consejo informal de Asuntos Europeos, que se celebra en Praga bajo la presidencia checa de la UE, tiene como prioridad la “renovación de Ucrania”, tal y como aseveró la comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova.
A la reunión asistió también Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para Integración Europea y Euro-Atlántica, que abogó hoy por un nuevo paquete de medidas contra Moscú. “Esperamos que el séptimo paquete de sanciones tenga un potencial restrictivo y sea aplicado lo antes posible”, dijo.
Revisión en el año 2023
La UE ya ha adoptado seis rondas de sanciones a Rusia, incluido un embargo sobre la mayor parte del petróleo ruso para finales de año. “La brutal guerra de Rusia contra Ucrania no cesa. Por lo tanto, proponemos endurecer nuestras sanciones contra el Kremlin, hacerlas cumplir más eficazmente y ampliarlas hasta enero de 2023″, porque “Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, ha justificado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
La idea de Bruselas con esta nueva propuesta deja claro a otros socios internacionales que las medias sancionadoras no se dirigen al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia. También busca aclarar el alcance exacto de algunas sanciones financieras y económicas y alinea el plazo en que estarán en vigor.
Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 mantienen este viernes en Indonesia diversas reuniones para analizar el impacto global de la invasión rusa de Ucrania, entre advertencias del país anfitrión sobre la necesidad de enfrentar las crisis energética y alimentaria. En este sentido, Australia ha sido uno de los representantes de la cumbre que ha dado la voz de alarma sobre la situación global que se vive en este momento.
El país oceánico ha advertido seriamente de lo que está por venir. En su intervención en la reunión del G20 en Indonesia, el país oceánico ha culpado hoy a la guerra rusa de Ucrania de la crisis alimentaria y energética mundial, al indicar que la inestabilidad económica actual no se debe a las sanciones aprobadas contra Moscú.
Australia señala a la invasión y no a las sanciones
El ministro del Tesoro australiano, Jim Chalmers, ha sido tajante durante la reunión de titulares de Finanzas y Economía y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali. “Es la invasión por parte de Rusia lo que ha socavado la seguridad energética y alimentaria y no las sanciones, y por tanto Rusia debe asumir la total responsabilidad por esto”. “La situación económica global se ha deteriorado y estamos entrando en una fase difícil, si no peligrosa, con costes y consecuencias para todos”, ha subrayado Chalmers.
Amenaza de recesión y suspensión de pagos
La guerra en Ucrania y sus consecuencias a todos los niveles está marcando la cumbre que el G20 está manteniendo durante estos días en Indonesia. Las grandes potencias mundiales están mostrando su preocupación por la creciente inestabilidad social global y la dificultad de algunos países para pagar sus deudas soberanas, como es el caso de Sri Lanka.
Hay que recordar que este tema, el que los países puedan hacer frente a sus obligaciones de pago, es un tema que preocupa en el mundo económico. Son varios los países los que están enfrentando problemas para cumplir con sus acreedores. Incluso, Bloomberg se ha atrevido a predecir cuáles son los países que se encuentran en peor situación y que corren riesgo de entrar en default.
Crisis energética en Europa
A la crisis alimentaria, la volatilidad económica de algunos países se une la preocupación existente en Europa por el posible corte de gas permanente que puede hacer en breve Rusia. Los países miembros de la UE temen que el mantenimiento anunciado por Moscú en el gasoducto Nord Stream, que ha interrumpido el suministro de gas principalmente a Alemania, se convierta en permanente y la escasez de gas sea un hecho más pronto que tarde.