NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia señala a qué países puede cortar el gas

Gazprom anuncia un nuevo parón del NordStream durante cuatro días en Alemania. Mientras, advierte a los países que limiten los precios del petróleo.

Actualizado a
FILE PHOTO: Pipes at the landfall facilities of the Nord Stream 1 gas pipeline are pictured in Lubmin, Germany, March 8, 2022. REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo
HANNIBAL HANSCHKEREUTERS

Gazprom anunció un nuevo corte total en el NordStream, el gasoducto que transporta el gas ruso a Europa. Según la empresa gasista, el parón se produce para llevar a cabo una revisión no prevista que el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Mueller, considera “incomprensible”. En principio, el Nordstream volverá a funcionar el próximo sábado 3 de septiembre.

“El suministro a través de Nord Stream ha sido detenido por completo, hoy comienzan los trabajos preventivos programados en la unidad compresora de gas”, ha explicado esta mañana la empresa a través de Telegram. Para Moscú, el gasoducto necesita ser revisado “cada 1.000 horas” debido a las sanciones occidentales. El Gazprom es un gasoducto de gas natural construido en alta mar desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania).

Este es el segundo corte total en el suministro de gas ruso a Europa del verano. El primero se extendió diez días: desde el 11 de julio hasta el 21 del mismo mes. Entonces, cuando el suministro volvió, el bombeo fue recortado respecto al 60% de su reducida capacidad previa. Esa tubería ya estaba bombeando a mucha menos capacidad de la que tiene con unos 230 millones de metros cúbicos semanales frente a los 1.200 millones que solía transportar, según el centro de estudios Bruegel.

A su vez, la compañía le ha cortado el suministro a la energética francesa Engie. La razón, un impago de las cantidades correspondientes al mes de julio. Antes de esta decisión, el pasado martes Gazprom redujo el envío de gas, alegando un “desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos.

Añade, además, que lo hace en función de la actual normativa rusa, por la que debe cortar el suministro desde hoy hasta recibir los pagos al completo. “Al finalizar el 30 de agosto, Gazprom Export no ha recibido la totalidad de los pagos por el gas suministrado a la francesa Engie en julio bajo los actuales contratos”, explica la compañía gasista.

Amenaza a quienes limiten el precio del petróleo

Por otro lado, desde el Kremlin amenazan con cortar el envío de petróleo a los países que tomen la decisión de poner un tope al precio del crudo rudo. Esta idea, que la planea llevar Estados Unidos a la cumbre del G7 de este viernes, es considerada por Moscú como “un completo absurdo”, en palabras del viceprimer ministro, Alexander Novak. En dicho caso, si llega a producirse esta circunstancia, Rusia asegura que no lo suministrará por que “no trabajaremos en condiciones de no mercado.

Tales medidas solo desestabilizan la industria y el mercado”. Tal y como ha precisado, según informa la agencia RIA Novoski, los primero en sufrir las consecuencias de estos cortes serían “los consumidores europeos y estadounidenses, que ya pagan hoy precios elevados debido a los factores desestabilizadores que aceptan”, en referencia a las sanciones. “Si imponen restricciones a los precios, simplemente no les suministraremos petróleo y productos derivados a las empresas o países que impongan restricciones”.

Aumento del precio del gas

Pero este puede no ser el mayor problema para Europa de cara al invierno. El presidente y consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, ha advertido de que los mercados del gas asisten a un “rally de precios” que podría impulsar el coste del combustible el próximo invierno por encima de los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, un 33 por ciento por encima de los precios actuales.

“Estamos viendo, en el sentido literal de la palabra, un ‘rally’ de precios”, ha afirmado Miller durante una conferencia respecto de los más de 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos que regularmente se están alcanzando en los mercados. “En Gazprom hemos hecho previsiones de precios para el próximo invierno y, según una estimación conservadora, manteniendo las tendencias actuales en el mercado, el precio en el pico del máximo otoño-invierno puede superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos”, ha anticipado.