Así tributarán los autónomos los gastos de ‘difícil justificación’ en la Renta
Ahora, con los cambios que se han dado en el modelo de cuotas, se ha abogado por modificar el porcentaje permitido de este tipo de gastos, que ha pasado a ser del 7%.
Se aproxima la fecha para hacer la declaración de la renta del pasado 2022. El plazo abre el próximo mes de abril y hasta el mes de junio podrán realizarse los trámites correspondientes. Este año, se han realizado una serie de cambios en este proceso para los trabajadores que van por cuenta propia, es decir, los autónomos.
Una de las variaciones tiene que ver con los gastos de difícil justificación, que son aquellos para los que no se tiene factura. Ahora, con los cambios que se han dado en el modelo de cuotas, se ha abogado por modificar el porcentaje permitido de este tipo de gastos.
Hasta ahora, Hacienda permitía a la mayoría de autónomos desgravarse un 5%. Sin embargo, este ha pasado a un 7% del rendimiento neto positivo. En el caso concreto de los autónomos societarios, este porcentaje se queda en un 3%.
Otros cambios
Este no es el único cambio que presenta esta nueva campaña. Ha habido cinco comunidades autónomas que han introducido una modificación en los tramos de IRPF para los autónomos. Además, lo han hecho con carácter retroactivo. Se trata de Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid.