Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Así será la próxima megatormenta: la apocalíptica predicción de los expertos

Millones de personas se verían desplazadas, habría casi mil millones de pérdidas económicas y algunos centros urbanos quedarían inundados.

California megastorm: experts deliver apocalyptic prediction

California (Estados Unidos) se enfrentará a una megatormenta que puede traer consigo un diluvio devastador como el de 1862. Según una investigación científica recogida por Infobae, es muy probable que esta se origine en el Pacífico, cerca de Hawái, y se vaya desplazando al oeste.

No se sabe con exactitud cuándo podrá alcanzar California, pero sí se conoce que el aire tropical alrededor del ecuador y las corrientes atmosféricas provocarán grandes nubes de vapor de agua y las enviarán hacia la costa oeste de Estados Unidos. La columna de vapor tendrá cientos de kilómetros de ancho y casi 2.000 kilómetros de largo.

Cuando esta humedad llegue a California, chocará contra las montañas y ascenderá, la enfriará y abrirá las puertas a las precipitaciones. La tormenta llevará tanta agua que, si acaba convirtiéndose en líquido, el flujo sería 26 veces superior al que el río Missisippi descarga en el Golfo de México.

Consecuencias catastróficas

El último gran diluvio de 1862 con el que se compara el próximo fenómeno dejó 30 días consecutivos de lluvias con sus consecuentes inundaciones. Las precipitaciones llegaron a cambiar el curso del río Los Ángeles, que vio cómo su desembocadura se trasladaba desde Venice hasta Long Beach.

Según el estudio, publicado en Science, si se produjera una tormenta parecida a aquella, millones de personas se verían desplazadas, habría casi mil millones de pérdidas económicas, las principales autopistas interestatales quedarían cortadas y centros de población como Stockton o Fresno quedarían sumergidos.

Este tipo de lluvias, según la investigación, serán mucho más frecuentes en el futuro debido al impacto del cambio climático: “Descubrimos que el cambio climático ya ha aumentado el riesgo de un escenario de megainundación similar a GF1862 en California, pero que el calentamiento climático futuro probablemente provocará aumentos de riesgo aún mayores”.

“En el escenario futuro, la secuencia de tormentas es mayor en casi todos los aspectos”, ha asegurado Daniel Swain, científico climático de UCLA y coautor del artículo, que ha explicado que “hay más lluvia en general, lluvias más intensas por hora y viento más fuerte”.