Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Así puedes comprar una casa en un pueblo y recibir dinero de ayuda

Para combatir la despoblación en zonas rurales, algunas comunidades autónomas se han adherido al plan del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, el cual financia la adquisición de la primera vivienda a personas menores de 35 años con hasta 11.000 euros, según ha desvelado El País.

Así puedes comprar una casa en un pueblo y recibir dinero de ayuda
UnSplash

Castilla-La Mancha y Extremadura se han incorporado al plan del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana para financiar con hasta 11.000 euros la adquisición de la primera vivienda a personas menores de 35 años y luchar contra la despoblación en zonas rurales.

Y es que los movimientos migratorios de la población de 25 a 34 años de las grandes o medianas ciudades a pueblos pequeños son minoritarios, tal y como ha reflexionado el investigador en despoblación de la UNED, Luis Camarero. De hecho, tras analizar exhaustivamente los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales que elabora el INE se aprecia que, desde comienzos de los 2000, la entrada de jóvenes en esas zonas la han encabezado los de origen migrante.

“Ahora son las ciudades intermedias las que están perdiendo población joven, que se dirige hacia las grandes urbes en busca de más oportunidades laborales. Son muy pocos los que deciden asentarse en el campo”, ha asegurado Camarero en El País.

Evolución de la población joven migrante empadronada en zonas rurales

Por ejemplo, en el año 2018 la población joven migrante empadronada en zonas rurales se incrementó un 9%, mientras que la de personas nacidas en España decreció un 0,5%. Sobre ello, Camarero manifiesta: “En la última década, solo ha habido un momento en el que los jóvenes de nacionalidad española se mudaron en mayor número a la España rural, fue en 2020 como consecuencia de la pandemia, pero en 2022 ya se observa de nuevo que se marchan”.

Según los datos del INE en el año 2021, más del 50% de los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes habían nacido en pueblos del mismo tamaño. Los motivos principales que ‘obligan’ a los jóvenes a mudarse al campo son: el menor coste vida, el deseo de alejarse de la gran ciudad por ser un “foco de estrés” y la “deshumanización de las relaciones personales”, tal y como argumentan Camarero y su compañera, María Jesús Rivera, en diversas entrevistas.

Objetivos

En Castilla-La Mancha, el plan de vivienda para menores de 35 del ministerio prevé un programa de ayuda a los jóvenes, cuyo desarrollo contribuiría a facilitar a este colectivo de personas menores de 35 años el acceder a una vivienda: en alquiler, mediante ayudas de hasta el 50 % en los alquileres con renta máxima de 60€ y de hasta el 30 % para alquileres en el tramo hasta 900€.

“Es el primer paso para animarles a que desarrollen su vida en el medio rural y se asienten”, ha exhibido Nacho Hernando, consejero de Fomento de la comunidad. Su meta principal ha sido llegar al 100% de los solicitantes de la ayuda en pueblos de hasta 5.000 residentes, que se concede a los que tienen ingresos por debajo de 24.318 euros al año.

Inversiones e impedimentos

Es por ello que han invertido 4,2 millones desde el año 2019 y en 2023 planean llegar a municipios de hasta 10.000 habitantes. Del mismo modo, se benefician de una rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF del 15%. Hernando admite que el principal obstáculo para que los jóvenes quieran instalarse en esas zonas es el empleo, con escasas posibilidades más allá del trabajo en el campo, cada vez más mecanizado.

De la mano de la secretaría general para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, el máximo responsable, Paco Boya, señala que el plan de ayuda a la compra de vivienda es un pilar determinante para que los jóvenes se asienten de manera definitiva en estas zonas. A su vez, asegura que esto aparece estrechamente vinculado al empleo y, por este motivo, se están generando políticas para “generar pistas de aterrizaje y permitir que los jóvenes puedan entrar”.

Proyectos en marcha

En relación a esto, existen en la actualidad dos proyectos en marcha, los cuáles son las ayudas al emprendimiento (21 millones de euros dirigidos a innovar en pueblos de menos de 5.000 habitantes) y la creación de centros de innovación para fabricar ecosistemas para el emprendimiento. En este segundo lugar, hay siete activos y se abrirán otros 16 este año.