NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Así es ‘Ortro’, la nueva variante de la COVID que ha llegado a España

La variante CH. 1. 1, sublinaje de Ómicron detectada por primera vez en Reino Unido en noviembre, supone en enero uno de cada cinco casos en dicho país.

Travellers walk with luggages at a terminal hall, during the annual Spring Festival travel rush ahead of the Chinese Lunar New Year, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Beijing Capital International Airport, Beijing, China January 18, 2023. REUTERS/Tingshu Wang
TINGSHU WANGREUTERS

La varianteKraken’, detectada inicialmente en Estados Unidos el pasado mes de octubre y que llegó a muchos países en las últimas semanas, entre ellos España, ha sido el sublinaje de Ómicron que ha centrado el foco de atención de todos los expertos sanitarios.

Sin embargo, no es la única variante a tener en cuenta actualmente dada la irrupción de otro sublinaje de la cepa BA.2 que fue mayoritaria en el último año. Se trata de ‘Ortro’, conocida también como variante CH. 1. 1 y que fue detectada inicialmente en Reino Unido en noviembre. Dos meses después de su detección, en el país británico se han registrado uno de cada cinco casos, es decir, un 23,3% de los casos de COVID-19 diagnosticados, según informa ‘20 Minutos’.

En el país británico destacaron que la nueva cepa se diagnosticó por primera vez en el condado de Leicestershire, y su propagación “rápida y sorprendente”. Hace dos semanas, Reino Unido exigió un test negativo de Covid-19 para los viajeros procedentes de China, y que llegan al aeropuerto de Heathrow, ante el repunte de contagios provocado en el país asiático por Ómicron.

De hecho, esta variante ya se encuentra en España. Según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica del país y las variantes del SARS-CoV-2 detectadas, entre la semana 48 y la semana 52 se detectaron cinco casos de esta nueva variante. En nuestro país, la variante Ómicron continúa como la dominante en estos momentos.

Algunas informaciones apuntan a la posibilidad de que este nuevo sublinaje tiene una mutación denominada ‘P681R’, que se encontraba en la variante Delta y que puede optimizar la entrada del virus en la célula, así como aumentar la capacidad para invadir tejidos. En cuanto a sus síntomas, diferentes estudios realizados en Reino Unido sostienen que esta nueva cepa no presenta signos distintos a la de sus variantes predecesoras.

En este sentido, los síntomas no varían mucho en comparación a los de la cepa anterior, por lo que los más comunes son la fiebre, mialgia, dolor de cabeza y malestar general. En lo que respecta al nombre de esta variante, procede del perro Ortro, de la mitología griega y que se caracterizaba por tener dos cabezas. Un origen similar al de su predecesor ‘Kraken’, cuyo nombre viene de un calamar gigante.