ACTUALIDAD
Así es la propuesta de la reforma de pensiones: subida de bases máximas y extensión del cómputo de la pensión
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado subir el cómputo de 25 años a 30 con la opción de elegir los 28 mejores.
La reforma de las pensiones es una de las grandes tareas que tiene el Gobierno enfrente. Una de las principales propuestas que incluye este nuevo proyecto del Ministerio que preside José Luis Escrivá es la subida de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social durante las próximas tres décadas, aunque no es la única en cuanto a pensiones se refiere.
Por otra parte, el ministro ha propuesto la extensión del cómputo de las pensiones para el cálculo de la pensión desde los 25 hasta los 30 años, con la opción de elegir los 28 mejores y dejar fuera los dos peores años. Asimismo, según informa la ‘Cadena SER’, la reforma también busca una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización tanto de los autónomos, como de mujeres y hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo.
Otro de los puntos de la reforma es la revalorización de las pensiones con respecto al IPC. En este sentido, según la emisora, el objetivo pasaría por revalorizar la base máxima con el IPC, junto con un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Según fuentes del Ministerio, el cambio “se realizaría de manera progresiva” y la intención pasa por tener lista la reforma antes de final de año, para cumplir con la hoja de ruta pactada con Bruselas en el plan de recuperación.
En este sentido, la reforma de las pensiones es clave para que España reciba una nueva partida de dinero correspondiente a los fondos europeos, de los cuales 72.000 millones de euros del total de 140.000 millones de euros pertenecen a ayudas directas, mientras que el resto llegarán en transferencias y créditos. Para recibir más dinero procedente de estos fondos, es imprescindible que España cumple con esta reforma, de la que han salido adelante varias medidas.
Sobre ellas, destaca por parte del Ministerio de “destopar” las cotizaciones de las pensiones, una medida cuyo objetivo pasa por garantizar el incremento de las bases máximas de cotización de los trabajadores por cuenta ajena que, actualmente, se calculan en base a los salarios percibidos. Con ella, se busca un “incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema”, tal y como aseguró Escrivá en junio.
La segunda y última parte de la reforma de las pensiones está pendiente de negociarse entre Gobierno, sindicatos y patronal. Desde CC.OO consideran “insuficiente” la propuesta realizada por el Ejecutivo. “No es, en nuestra opinión, una medida necesaria en este momento, cuando acabamos de culminar el desarrollo de la extensión anterior, ni tenemos la certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria”, expusieron.
Diciembre, mes en el que se sabrá la evolución del IPC
Las pensiones, que dependen de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían subir un 8,5% según las previsiones del Gobierno. Este 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de noviembre, el cual permitirá obtener el dato casi definitivo de la subida. El próximo 14 de diciembre será la fecha en la que el INE tiene previsto publicar el dato del IPC confirmado de noviembre