NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es el CZ-5B: peso, medidas y características del cohete chino Long March-5B fuera de control

Este tipo de aeronaves consta de tres módulos con diámetros de 5 metros, 3,35 metros y 2,25 metros. El primero contiene dos motores YF-77 de 50 toneladas, o dos motores YF-75D de 9 toneladas.

Actualizado a
Así es el CZ-5B: peso, medidas y características del cohete chino Long March-5B fuera de control
Future PublishingGetty

Cataluña y otras comunidades autónomas de España han cerrado este viernes por la mañana el espacio aéreo por el paso sin control de un cohete chino que finalmente ha caído en el Pacífico Sur, según el Ejército de EEUU. Según los últimos análisis del departamento de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea, la zona norte de España estaba en la trayectoria de la caída del cohete.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea había restringido todos los vuelos de los aeropuertos de Barcelona y Reus (Tarragona) desde las 09:38 horas y las 10:18 horas. El cierre preventivo también ha afectado a las instalaciones de Aragón, Ibiza, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Y es que China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Long March 5B (CZ-5B) desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan.

Objetivo de estos cohetes

Como los otros tres, este viernes estaba previsto que cayera de manera descontrolada a la Tierra. Este es un vehículo de lanzamiento pesado chino desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT). Además, es el primer vehículo chino con un nuevo diseño enfocado en combustibles líquidos desde cero.

Está contribuyendo a la construcción de la estación espacial de Tiangng. El objetivo principal de estos cohetes es satisfacer la necesidad de China de lanar carga en una órbita baja y una órbita geoestacionaria durante los próximos 20-30 años. Se utilizará en dos configuraciones: CZ-5 para lanzar satélites geoestacionarios y sondas interplanetarias y CZ-5B, optimizado para lanzar módulos pesados de hasta 25.000 kilogramos.

Características

En términos de carga útil, es comparable con los vehículos EELV de tipo pesado, como el Delta IV Heaby de la NASA y por delante del Europeo Ariane 5 y el ruso Proton-M. El lanzamiento inaugural del CZ-5 tuvo lugar el 3 de noviembre de 2016 a las 12:43 UTC, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang en la isla de Hainan, siendo un éxito rotundo.

La idea fundamental del diseño de la serie de cohetes Long March se centra en su modularidad y, por tanto, versatilidad. Este tipo de aeronaves consta de tres módulos con diámetros de 5 metros, 3,35 metros y 2,25 metros. El primero contiene dos motores YF-77 de 50 toneladas, o dos motores YF-75D de 9 toneladas.

Ventaja de este diseño modular

Mientras, el módulo de 3,35 metros contiene dos motores YF-100 de 120 toneladas. El último módulo cuenta con un solo motor YF-100. La ventaja de este diseño modular es, indudablemente, que se pueden ensamblar diversos módulos en cohetes con multitud de propulsiones, según sea necesario para ejecutar diferentes tareas.

Por ejemplo, el modelo más potente de la serie usa dos módulos de 5 metros como propulsor principal y cuatro módulos de 3,35 metros como refuerzo. Las anteriores veces que este modelo ha regresado a la Tierra ha caído en la costa occidental de África, en el océano Índico y en el norte de Borneo (Asia).