Así derribó EEUU el globo espía chino
El moderno F-22 Raptor encabezó la misión en la cual también participaron F-15 de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y varios aviones cisterna.
Estados Unidos derribó recientemente el globo espía chino que detectó esta semana y que sobrevolaba su territorio después de que la presencia de este objeto en el espacio aéreo americano tensara de nuevo las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín. Los restos, caídos sobre el océano, fueron recogidos por las autoridades para recuperar la mayor cantidad posible de restos antes de que se hundan.
Así lo confirmó este pasado sábado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J.Austin, que subrayó que la operación se ejecutó respondiendo a una “violación inaceptable de la soberanía estadounidense”. Tras el derribo, China expresó su “profunda insatisfacción” al considerar que Estados Unidos “exageró” al abatirlo, y protestó “contra el uso de la fuerza por parte de las autoridades estadounidenses”. Desde Washington afirman que el globo contaba con antenas capaces de interceptar señales de comunicación.
Felicitación de Biden a los pilotos
Un F-22A Raptor de la 1ª Ala de Caza de la Base Aérea de Langley-Eustis, Virginia, lo derribó disparando un solo misil aire-aire AIM-9X Sidewinder a 15.000 metros. Una operación donde también participaron F-15 de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y varios aviones cisterna. El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales estadounidenses el aeroestato.
“La acción deliberada y legal demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, exhibió Lloyd J.Austin en referencia a este episodio.
Proceso minucioso
Desarrollado por Lockheed-Martin y declarado operativo en 2005, la aeronave de 5ª generación es capaz de enfrentarse a un objetivo más allá del alcance visual (BVR) sin ser detectado, gracias a su reducida firma radar y a sus potentísimos sensores. De hecho, su inauguración de fuego fue en 2014, durante los ataques aéreos contra el Estado Islámico y el grupo yihadista “Jorasán” en Siria.
A diferencia del F-22, otros aviones de combate como los populares F-16 y F-15 solo pueden alcanzar alturas de 18 mil metros, lo cual, en el caso del globo espía chino, hubiese dificultado la misión. Según el Pentágono, el F-22 disparó el misil desde una altura de 17.600 metros, estando el globo entre 18.000 y 20.000 metros al momento de ser derribado.
Características de la operación y del F-22
Durante la operación, F-15 Eagles escoltaron al F-22. Además, las fuerzas canadienses participaron en la operación y ayudaron a rastrear el sobrevuelo del globo. También la Armada de Estados Unidos desplegó el destructor USS Oscar Austin, el USS Philippine Sea y el USS Carter Hall, un barco de desembarco anfibio en apoyo de la operación.
Poco antes del derribo del enorme aerostato se suspendió el tráfico aéreo en tres aeropuertos del sureste de Estados Unidos como medida de “seguridad nacional”, según anunció el organismo regulador de la aviación civil estadounidense (FAA). Esta no es la primera vez que se avistan sobrevuelos de globos aerostáticos chinos sobre otros países a una altitud en la que no pueden hacer valer su soberanía.
El F-22 es un avión de combate de superioridad aérea y diseñado como un caza. Cuenta con una gran versatilidad, además de tener una gran eficacia en el aire y poder realizar ataques terrestres. No solo tiene un alto precio de compra sino que además es uno de los aviones más caros de operar. Se estima que el costo promedio por hora es de 68.000 dólares, más del triple de lo que cuesta operar, por ejemplo, un avión de combate ruso.