Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Así cambiará Madrid en 2023: Sol, la Puerta de Alcalá...

Algunas obras como las del Nudo Norte, la remodelación de la Puerta del Sol o el desmontaje del puente de Pedro Bosch terminarán el próximo año.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene  durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal, en el Palacio de Cibeles, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España). Durante la sesión plenaria se debate si se nombra y reprueba persona 'non' grata al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Esta consideración ha tenido lugar después de las palabras que dijo Iglesias en su programa de radio el pasado 28 de septiembre sobre la Policía Municipal de Madrid. Otro de los temas a tratar en el pleno es el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los distintos grupos políticos para la aprobación de los presupuestos.
25 OCTUBRE 2022Ç;PABLO IGLESAIS;NON GRATA;PLENO;AYUNTAMIENTO;MADRID
Jesús Hellín   / Europa Press
25/10/2022
Jesús Hellín Europa Press

La transformación de Madrid comenzará a partir de 2023 con la culminación de las primeras obras que se iniciaron años atrás. Entre ellas se encuentran algunas como las ejecutadas en la Puerta del Sol, el desmontaje del puente de Pedro Bosch y la finalización de las obras en Madrid Río.

Unas obras incluidas en el área de Obras y equipamientos de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2023, las últimas cuentas del Gobierno de Martínez-Almeida antes de la finalización de la legislatura. El dinero destinado a este área alcanza los 429,71 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a las cuentas del año pasado, con una reducción de 62 millones de euros. También se incluyen partidas destinadas a construir nuevas dotaciones municipales para cumplir el compromiso del Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21′.

Para este último apartado, se destinarán un total de 99,2 millones de euros. Sin embargo, la mayor cantidad de dinero se invertirá en la conservación y mejora de las vías públicas, y cuya partida alcanza los 217,9 millones de euros. En lo que respecta a la finalización de las mencionadas obras, el presupuesto ascenderá a 89,8 millones de euros, y se incluyen nuevos proyectos que comenzarán a partir del año que viene.

Las primeras obras que finalizarán serán las del Nudo Norte de la M-30, estará terminada antes de final de año. Una remodelación cuyo objetivo pasa por la descongestión del tráfico y la reducción de emisiones contaminantes de la ciudad, y para la que se han necesitado un presupuesto de casi 35 millones de euros. Su resultado final traerá consigo la eliminación de los cuatro trenzados - sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana - y la reordenación de los viales.

Iniciadas en marzo de 2022, las obras de la Puerta del Sol culminarán en el primer trimestre de 2023. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, será una plaza totalmente peatonalizada, así como las siete calles que convergen de ella. Se llevará a cabo una reordenación de los elementos que componen la plaza. La conocida “ballena del metro” se sustituirá por una nueva estructura de vidrio transparente. La estatua de Carlos III pasará al eje derecho), se cambiará el pavimento y se cambiará la ubicación de los quioscos de prensa, loterías y tabacos.

Demolición similar al puente de Joaquín Costa

En lo que respecta al Puente de Pedro Bosch, su demolición será similar a la que se realizó con el puente de Joaquín Costa. La inversión de estas obras alcanza los 11,2 millones de euros. El nuevo eje contará con un carril para el vehículo privado y otro para el transporte público por sentido, además de un nuevo carril bici bidireccional segregado. La segunda fase traerá consigo la remodelación de Doctor Esquerdo, entre la avenida Ciudad de Barcelona y la glorieta de Conde de Casal.

Por otra parte, terminarán las obras de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón que traerán la cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón, y que permitirá culminar el parque Madrid Río. Salvo imprevistos de última hora, se prevé que estas obras terminen durante la primavera del próximo año.

Obras que comenzarán en 2023

De cara al año que viene, finalizarán estas cuatro obras y empezarán otras nuevas. Una de las principales serán las de remodelación y rehabilitación de la Puerta de Alcalá, además de la instalación del carril Bus Rapid y las reformas en las plazas centrales de los distritos de la capital. También se instalará el servicio de BiciMad en todos los distritos.

Otros proyectos que se llevarán a cabo son las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de las obras acometidas en la avenida de la Ilustración. Por parte de la Comunidad de Madrid, las obras de ampliación de la L5 de Metro de Madrid (final en Alameda de Osuna) hasta el Aeropuerto comenzarán a finales del próximo año.