“No sé qué he hecho tan mal para este castigo”
Juan Marín, después de no conseguir ningún escaño en las elecciones andaluzas, se aleja de la vida política. En una entrevista con Cadena SER, asegura que Arrimadas trató de convencerle para que siguiera.
Las elecciones autonómicas en Andalucía dejan un claro ganador en las urnas, el Partido Popular de Juanma Moreno, que se hace con más del 43% de los votos y 58 escaños. Supera así la mayoría absoluta y gobernará en solitario. En el lado contrario de la balanza se encuentra Ciudadanos, que pasa de los 21 escaños de los pasados comicios a desaparecer por completo con cero. Estos 21 son precisamente los que suman, de forma conjunta, Vox (14), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2).
Estos resultados han llevado a Juan Marín, hasta ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, a presentar su dimisión en todos sus cargos del partido. De ser socio de Gobierno con Moreno a decir adiós a la formación naranja. Así lo anunció al comparecer ante la prensa tras conocerse los resultados, al asegurar que se retirará de la vida política. “Estamos felices de haber podido contribuir, al menos yo, durante cuatro años a que en mi tierra haya habido más oportunidades. La mejor noticia es que Vox no entra en el Gobierno Andaluz”.
Horas después ha concedido una entrevista a Hoy por Hoy, de la Cadena SER, en la que ha desvelado que Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, le pidió que meditara su decisión de alejarse de la política. “Arrimadas me dijo que me lo pensara, pero no tengo nada que pensar. Ella me conoce también, cuando me comprometo a algo y digo algo, lo cumplo. Creo que es mi obligación, que hay que dejarle paso a otros compañeros/as que puedan hacerlo mejor que yo”.
Sobre los resultados, lamenta que a partir de ahora no puedan tener “ese espacio donde poder plantear nuestras propuestas. La pena es no poder seguir aplicando estas recetas que han sido positivas para Andalucía. Confiaba hasta ayer que iba a tener representación parlamentaria, pero me he equivocado. No sé qué es lo que he hecho mal para que este castigo haya sido tan duro”. Además, felicita a Juanma Moreno, con quien hasta ahora compartía Gobierno. “Yo le facilité esa Presidencia y ahora me quedo fuera del parlamento andaluz, cuando los rivales lo hacen mejor, hay que reconocerlo”.
Mientras tanto, la líder de la formación naranja agradeció a Juan Marín y al resto del partido por su “esfuerzo y gran labor en la junta de Andalucía y en esta campaña”. Después, se acordó de los votantes de su partido y llamó a impulsar al partido. “Gracias a los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que debemos reimpulsar entre todos”.
Reacciones: Sánchez, Iglesias...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó en primer lugar a Juanma Moreno por los resultados cosechados en estas elecciones andaluzas, para después expresar su apoyo al candidato por el PSOE, Juan Espadas. “Felicidades por el gran trabajo realizado y gracias a las y los andaluces que han confiado en el PSOE. Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales”.
Pablo Iglesias, ahora retirado de la vida política tras las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid, dijo que fue ”un día duro para la izquierda en Andalucía y España”. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también aseguró que se trataba de una “noche difícil” para las personas progresistas. “Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando”.
Iñigo Errejón, de Más País, destacó la “amplia victoria de las derechas”, y precisó que “faltan aún los artefactos y las ideas del ciclo nuevo. Enhorabuena a quienes lo han dado todo para defender las ideas justas. Tropezarse, levantarse, aprender y hacerlo mejor”.