NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aparecen ‘galletas’ de chapapote en varias playas de Galicia

La aparición de estas manchas negras ha despertado de nuevo la preocupación en el ayuntamiento y en toda la ría de Arousa.

Actualizado a
Aparecen ‘galletas’ de chapapote en varias playas de Galicia

La Playa de A Ribeira do Chazo, en el sur de A Illa de Arousa, se ha levantado esta mañana con pequeñas bolas o masas de color negro en forma de galleta, formadas por entre 20 o 30 centímetros de chapapote.

El fuel estaba acompañado de algas y se encontró repartido por todo el arenal. El olor que dejaron estas manchas recordó, a los vecinos, los días triste del Prestige, cuando varios kilómetros de costa se cubrieron totalmente de negro tras el hundimiento de un petrolero.

Un vecino de la zona fue el que encontró este foco contaminante e, inmediatamente, avisó a la Policía Local. Posteriormente, llamaron al Seprona para que recoja las muestras pertinentes y abra una investigación al respecto.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un sentizano en la parte exterior de la ría. Según explica Xoaquín Rubido, presidente de la Plataforma de Defensa de la Ría, estas agresiones al medio ambiente ponen en entredicho a las autoridades marítimas sobre el control que ejerce.

Recordando el Prestige

La aparición de estas manchas de chapapote en la playa de A Ribeira do Chazo hizo recordar a los vecinos de A Illa de Arousa, y de alrededores, la situación vivida aquel 13 de noviembre de 2022.

El Prestige encalló a 28 millas de Finisterre. En su interior había cerca de 77.000 toneladas de fueloil que, desde el primer aviso, fue perdiendo hasta partirse en dos y hundirse, el 19 de noviembre.

Ampliar

Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de España. La marea negra de 63.000 toneladas de chapapote tiñó de negro las playas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. De esta forma, cerca de 3.000 kilómetros de costa se vieron afectadas, especialmente en la zona de a Costa da Morte.

Miles de gallegos salieron a limpiar las playas, rocas y aves, convirtiéndose así en una de las mayores muestras de generosidad, en este caso con la naturaleza, mostrada por la gente. A raíz de este desastre, nació el movimiento ‘Nunca Máis’.