Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Anticorrupción investiga los contratos que Almeida concedió a una empresa vinculada al hermano de Carabante

Son unas diligencias prejudiciales abiertas por la denuncia de Marta Higueras de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita, ante el Ministerio Público.

Anticorrupción investiga los contratos que Almeida concedió a una empresa vinculada al hermano de Carabante
Carlos Luján Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación al Ayuntamiento de Madrid por la adjudicación de proyectos para el soterramiento de la A-5. Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la concejala Marta Higueras, después de recibir la notificación el pasado 17 de febrero por parte del fiscal jefe del Estado con la apertura del procedimiento.

En su denuncia, presentada el pasado 30 de enero al apreciar indicios de delitos como prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita, Higueras acusaba al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al delegado de Movilidad y portavoz de la campaña, Borja Carabante, y la portavoz municipal y delegada de Seguridad y emergencias, Inmaculada Sanz.

¿Quién se le añade?

A estos se les añade la empresa Subterra Ingeniería, la directora de Infraestructuras, Lola Ortiz, y Rafael Carabante (hermano del cargo público), beneficiaros del proyecto. “Animo al resto de grupos de la oposición a que formalicen el proceso judicial que hemos iniciado”, ha explicado la concejala del Grupo Mixto ante el inicio de este proceso que podría llegar a afectar al candidato del PP a la alcaldía, a su jefa de campaña y su portavoz.

El origen de estas diligencias se encuentra en el procedimiento que siguió el Ayuntamiento para adjudicar a la empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Movilidad el proyecto de soterramiento de la A-5. Tal y como adelantó ElDiario.es, el ejecutivo de Almeida concedió a Subterra Ingeniería, junto a la empresa Esteyco, el proyecto estrella de la legislatura, por un valor de tres millones de euros.

El Ayuntamiento niega que exista una investigación

Borja Carabante, encargado de dar el visto bueno a esta adjudicación, anuló la decisión tan solo un día después al ser consciente del conflicto de interés que esto suponía. Además, pidió por carta al alcalde abstenerse. La portavoz municipal fue la elegida para sustituirlo en la firma de esa adjudicación.

A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid niega que exista una investigación actual sobre la figura del alcalde de la capital y fuentes municipales también recalcan que tampoco existe una investigación sobre ningún miembro de la corporación, esta investigación de la Fiscalía Anticorrupción llega a pocos meses de las elecciones municipales.

Segundo contrato

Y es que Carabante y Sanz forman parte del núcleo duro del alcalde y se han convertido en responsables de la campaña electoral, no solo focalizada en Madrid sino también en plantar esta cita como una previa de las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

También, el Ayuntamiento adjudicó un segundo contrato a la empresa en la que trabaja el hermano de Carabante, según ha adelantado Radio Madrid. Más concretamente, para la revisión de proyectos e infraestructuras de Calle 30. El procedimiento fue el mismo que en el caso anterior: el delegado tuvo que abstenerse al hacerse evidente la incompatibilidad. De nuevo, en este caso, la portavoz municipal tuvo que ser designada como firmante de esta adjudicación