Amsterdam prohibirá fumar cannabis en el barrio rojo
El ayuntamiento de la capital neerlandesa explicó que la medida se enmarca en una serie de ordenanzas diseñadas para facilitar la convivencia de los habitantes locales con los turistas.
Ámsterdam es una de las capitales europeas más visitadas por los turistas, con una media anual de 18 millones de personas que recorren sus calles según los datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Precisamente para regular el turismo de masas y paliar sus efectos negativos, el ayuntamiento ha aprobado un nuevo paquete de medidas.
Una de ellas consiste en la prohibición de fumar cannabis en el Barrio Rojo, uno de los más concurridos de la ciudad. Una medida que entrará en vigor a partir del próximo mes de mayo, con el objetivo de que los vecinos del casco antiguo vean aliviada su convivencia con el turismo de masas. “Los vecinos del casco antiguo sufren mucho por el turismo de masas y el abuso de alcohol y drogas en las calles”, argumentó el equipo de gobierno municipal.
En este sentido, también insistieron en la necesidad de evitar que el vecindario sea “inhabitable”. De hecho, no sería la única medida que sopesa aprobar el consistorio ya que, en caso de que la medida no surta efecto, otra de las opciones que barajan será la prohibición de fumar en las terrazas ‘coffee shops’ en caso de que fuese necesario. De esta manera, en primavera quedará prohibido fumar porros en la vía pública de la capital de los Países Bajos.
Por otro lado, entrarán en vigor limitaciones de horarios para los restaurantes, que deberán cerrar a las 2:00 horas durante los días laborables y a las 4:00 horas los fines de semana. Por su parte, los locales de prostitución deberán cerrar a las 3:00 horas, en lugar de las 6:00 horas como hasta ahora y no se permitirá la entrada de nuevos clientes a partir de la una de la madrugada. De jueves a domingo, los comercios de la zona centro tendrán prohibida la venta de alcohol a partir de las 16:00 horas.
Las quejas de los vecinos de la zona centro no son nuevas ya que, en los últimos años, denunciaron las condiciones en las que vivían con el turismo masivo. “Los turistas extranjeros y nacionales hacen mucho ruido, orinan en la calle, vomitan y tratan el Barrio Rojo como un parque de atracciones, no como una zona residencial”. Según medios neerlandeses, la mayoría de la representación del consistorio aprueba la entrada en vigor de estas medidas.
En última instancia, otras medidas que barajan desde el Ayuntamiento de Ámsterdam es limitar el tráfico de las calles del Barrio Rojo en un único sentido, o incluso cerrar sus calles “durante el periodo de mayor afluencia, especialmente por la noche”. “Todos juntos debemos arrimar el hombro para respaldar esta visión. Ya vivas aquí, trabajes, hagas negocios o visites la ciudad: todos, en última instancia, queremos una ciudad habitable”, sentenciaron.