NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Alta tensión entre Turquía y Suecia

Estaba prevista una reunión entre ambos países para tratar el veto turco a la entrada de Suecia en la OTAN, cancelada por la quema de un ejemplar del Corán.

RHINELAND-PALATINATE, GERMANY - JANUARY 20: Turkish National Defense Minister Hulusi Akar arrives to attend the Ukraine Defense Contact Group meeting at the Ramstein Air Base in Rhineland-Palatinate, southwestern Germany on January 20, 2023. (Photo by Arif Akdogan/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

La guerra en Ucrania, que ya va por su undécimo mes de duración, ha hecho reactivar viejas tensiones históricas como las que mantienen grandes potencias como Rusia y Estados Unidos. Pero también ha generado otras entre países que, en principio, no había indicio alguno de tensión. Es el caso de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y principal mediador en el conflicto, y Suecia, aspirante a formar parte de la Alianza Atlántica.

Para la próxima semana estaba prevista la visita del ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, a Ankara. Pero desde Turquía han decidido cancelar su agenda tras el permiso de Jonson a la quema de un ejemplar del Corán por parte de un grupo ultraderechista de Suecia. Hulusi Akar, su homólogo turco, ha señalado que en las actuales circunstancias el encuentro que iban a tener “ha perdido importancia y sentido”.

Dicha reunión se iba a celebrar para tratar el veto de Turquía a la entrada del país escandinavo a la OTAN. Junto con Hungría, ambos países se han manifestado en contra de la adhesión de Estocolmo al bloque de la OTAN. “La visita del ministro de Defensa Jonson a Turquía el 27 de enero no es importante ni tiene sentido. Por eso cancelamos la visita”, sentenció Akar desde Alemania, donde se encuentra participando en una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania.

Falta de medidas por parte de Suecia

El ministro de Defensa turco lamenta que el Gobierno del país escandinavo no haya “tomado medidas contra estos actos viles y atroces” contra su país. Además, volvió a reiterar que tanto Suecia como Finlandia (el otro aspirante a entrar en la OTAN) deben cumplir las condiciones impuestas por Turquía para retirar su veto. Dichas imposiciones incluyen la extradición de las personas vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

De acuerdo con la información de diversos medios internacionales, la policía sueca habría dado permiso al activista de ultraderecha Rasmus Paludan para escenificar la quema de un ejemplar del Corán frente a la embajada turca. Además, está prevista otra manifestación, organizada por simpatizantes de los grupos kurdos en Siria, contra la posición de Turquía de bloquear el acceso sueco a la OTAN.

Ankara, a este respecto, asegura que tanto Suecia como Finlandia son refugios para personas y grupos que consideran como terroristas. Por ello, exige sus extradición y cambios en el sistema legal. Previamente a las tensiones actuales, Turquía había criticado la decisión de la Fiscalía sueca de no investigar una protesta de opositores kurdos en Estocolmo, donde colgaron de las piernas un muñeco con la cara del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.