Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Alta tensión entre Bielorrusia y Polonia

El Gobierno de Minsk se mostró muy crítico con la decisión de Varsovia de cerrar un paso fronterizo. “Podría provocar un colapso a ambos lados de la frontera”.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
PRESIDENCIA DE BIELORRUSIAEUROPA PRESS

La tensión ha saltado entre Bielorrusia y Polonia. Países aliados de Rusia y Ucrania, respectivamente, la decisión de Varsovia de cerrar un paso fronterizo en Bobrowniki, ha provocado la indignación de las autoridades de Minsk, que calificaron dicha propuesta como “catastrófica”.

De este modo, desde el país bielorruso advirtieron de las consecuencias que podría tener este hecho. “Las acciones de las autoridades polacas podrían provocar un colapso a ambos lados de la frontera”, mencionaron desde el Comité de Fronteras bielorruso. Con este cierre que entró en vigor a las 12.00 horas (hora local), son dos los únicos pasos fronterizos que aún permanecen abiertos entre ambos países en una frontera de más de 400 kilómetros que separa a ambos países.

Además, desde Minsk señalaron que el propósito del Ejecutivo polaco pasa por “agravar aún más la situación en la frontera y limitar los viajes de los ciudadanos”. Desde el inicio de la invasión rusa, Polonia ha servido como país de acogida para refugiados ucranianos y también para los opositores al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. Una situación muy similar a la de Finlandia con Rusia, en la que los opositores a Putin aprovecharon las medidas adoptadas por el presidente ruso para huir de Rusia.

El paso de Brest, que sirve como lugar para el tránsito de camiones y vehículos ligeros, además del intercambio de mercancías, aún permanece abierto entre ambos países. Pese a ser criticada la decisión por Bielorrusia, desde Polonia aseguraron que los cierres de fronteras se realizaron por “cuestiones de seguridad del Estado”. La decisión de un tribunal bielorruso de encarcelar a un periodista polaco, también fue muy criticada por Polonia ya que lo consideraron como de carácter “político”.

Sin embargo, las tensiones entre Polonia y Bielorrusia no son nuevas ni han surgido a raíz de la invasión de Ucrania. A finales de 2021, se produjeron más de 30.000 intentos de cruzar la frontera por parte de ciudadanos procedentes del país de Europa del este. La inmigración irregular hacia Polonia a finales de 2021 generó tensiones no sólo entre Bielorrusia y el país polaco, sino también con la Unión Europea.

La posible participación de atletas bielorrusos y rusos en los Juegos, en el foco

Otro de los motivos por los cuales Bielorrusia está en el foco es por la posible participación de sus deportistas en los Juegos Olímpicos de París de 2024, junto a sus compañeros rusos. El hecho de que el COI pueda dar luz verde a que compitan, ha generado multitud de críticas por parte de muchos países. Desde Ucrania el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y algunos de sus principales funcionarios, señalaron al COI por una propuesta que, dicen, “suaviza la agresión”.

Desde el inicio de la invasión, principal organismo olímpico prohibió a los atletas y deportistas de ambos países participar en citas deportivas bajo símbolos nacionales. Ahora, barajan la posibilidad de que estos puedan competir en París siempre y cuando respeten la prohibición de mostrar sus enseñas. Por el momento, no hay decisión firme al respecto.