NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Polonia prorroga la prisión preventiva al periodista Pablo González

Su esposa ha comunicado que el pasado lunes pudo visitarle por primera vez en prisión. No obstante la visita duró dos horas y se produjo en presencia de un representante de la ABW.

Actualizado a
Polonia prorroga la prisión preventiva al periodista Pablo González
@PabVis TWITTER

El tribunal regional de Przemysl, en el sureste de Polonia, decidió prorrogar en el día de hoy durante otros tres meses la detención en prisión preventiva del periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero en la frontera entre Polonia y Ucrania, acusado de ser “un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor general de la Federación Rusa”, según el portavoz del Gobierno de Polonia, Stanislaw Zaryn.

Y es que la fundación del prestigioso George Soros le señala como “prorruso” desde 2016. Este es periodista independiente y también politólogo, y se encontraba cubriendo el conflicto para Público y La Sexta, desde el punto de vista de la crisis de refugiados provocada por la guerra en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.

Tercera vez que se prorroga la detención

“El tribunal decidió prolongar el arresto otros tres meses”, aseguró a EFE un portavoz de la corte, el cual puntualizó que la razón de la decisión es confidencial y que solo se comunicará a las partes. Esta es la tercera vez que el tribunal prorroga la detención de Pablo González, ya que inicialmente fue detenido por un periodo de tres meses y este fue prolongado a principios de junio y a finales de agosto durante otros tres meses más.

El pasado julio su abogado, Gonzalo Boye, indicó que las autoridades polacas detuvieron a González solo por el hecho de que se trata de un periodista que tiene tanto la nacionalidad española como la nacionalidad rusa. La defensa de González apeló la decisión, pero sin obtener una respuesta positiva.

La Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW por sus siglas en polaco) acusó a González de utilizar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión. Durante la mayor parte del tiempo de su estancia en prisión, sus comunicaciones han estado restringidas.

Visita de su esposa

Este posee más de diez años de experiencia cubriendo la información de Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas para diferentes medios. Nacido en Moscú, González habla inglés, ruso y polaco y está especializado en Europa del Este. Se encuentra afincado laboralmente en Varsovia (Polonia), aunque su familia reside en Bizkaia. Tiene tres hijos de 14, 9 y 7 años con su pareja, Oihana Goiriena.

De hecho, su esposa ha comunicado que el pasado lunes pudo visitarle por primera vez en prisión. No obstante la visita duró dos horas y se produjo en presencia de un representante de la ABW. Goiriena y su equipo de abogados transmitieron que, tras la visita a la prisión, se reunieron con personal de la Embajada española en Varsovia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?