NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alta tensión entre Alemania y Rusia

Desde Berlín calificaron la retórica empleada por Rusia como “irresponsable”, así como “otro intento de intimidación nuclear” por parte del Kremlin.

Actualizado a
Olaf Scholz, Germany's chancellor, arrives during a news conference in Rotterdam, Netherlands, on Monday, March 27, 2023. Top officials from Germany's three-party ruling coalition halted marathon talks in Berlin after negotiating through the night without reaching a final agreement on issues including modernizing highways and climate-protection measures. Photographer: Valeria Mongelli/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

La decisión de Rusia de desplegar armas nucleares en territorio bielorruso ha recibido duras críticas por parte de Occidente. En Alemania el portavoz del Ministerio de Exteriores, Andrea Sasse, arremetió contra el presidente ruso por llevar a cabo este plan.

“Vemos el anuncio de Rusia como otro intento de intimidación nuclear, y consideramos que esta retórica es irresponsable, la rechazamos expresamente”, dijo al respecto. Al mismo tiempo, expresó que “no se contempla actualmente” la expulsión de diplomáticos rusos del país germano. Desde Bruselas el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó la decisión como “otra escalada del conflicto”.

Desde la OTAN, tildaron dicha retórica como “irresponsable y peligrosa”. Vladimir Putin se defendió de todas las acusaciones y se apoyó en que la decisión se basa en un reclamo realizado por su homólogo en Minsk, Aleksandr Lukashenko, y en el hecho de que Washington realizó algo similar. “Estados Unidos lleva mucho tiempo colocando este tipo de armas en varios países, por lo que no hay nada inusual en la petición de Bielorrusia”, expresó.

La relación tensa entre Rusia y Alemania, también viene motivada por las últimas declaraciones realizadas por el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, que explicó las consecuencias de una posible detención de Putin en territorio alemán. “Sería una declaración de guerra. Todos los equipos bélicos volarían dirección al Bundestag”, dijo antes de aclarar que “no va a suceder nunca”.

El pasado mes de enero, Berlín envió por primera vez vehículos blindados a Ucrania. Una decisión que no sentó nada bien en el Kremlin, al ver cómo Ucrania contaba con vehículos blindados de fabricación propia y sistemas de defensa tipo Marder. “La velocidad con la que este paso confrontacionista fue acordado no deja duda de que la medida de Berlín fue adoptada, entre otras cosas, bajo gran presión de Washington, actuando en línea con la destructiva lógica de solidaridad transatlántica”.

Estados Unidos aún no ve indicios de despliegue de armas nucleares

Por su parte, en Estados Unidos aseguraron que aún no hay indicios de despliegue de armas nucleares pese a la intención rusa de trasladarlas al país vecino, tal y como aseguró a la ‘CNN’ el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, John Kirby. “Ciertamente, no hemos visto ningún indicio de que el señor Putin haya tomado algún tipo de decisión de usar armas de destrucción masiva”.

Un nuevo escenario que aparece días después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciase su propia propuesta de paz para acabar de forma definitiva con el conflicto bélico en Ucrania, basado en la Carta de Naciones Unidas y en la que se compromete a ejercer de mediador entre Kiev y Moscú. El propio Xi mantendrá una reunión bilateral con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 31 de marzo. Sánchez se reunirá con el presidente chino después de que el líder del gigante asiático haya vuelto de Rusia.