NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Almeida defiende a Plácido Domingo tras las denuncias por presunto acoso sexual

Actualizado a
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). El pleno se celebra con dos de las proposiciones dedicadas al parking subterráneo del Hospital Niño Jesús, así como se pedirá retirar el nombre de Plácido Domingo de los espacios donde esté y dar el de Benedicto XVI a un espacio en la capital. Además, durante el pleno el grupo municipal del PP eleva una moción para instar al Gobierno la ‘’revisión, por vía urgencia, de la Ley de garantía integral de la libertad sexual’’.
31 ENERO 2023;PLENO;AYUNTAMIENTO;MADRID
Gustavo Valiente / Europa Press
31/01/2023

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes estaba marcado en rojo en la agenda política tanto municipal como nacionales. Las últimas informaciones sobre un eventual fichaje de Begoña Villacís por el PP acaparaban la atención sobre el consistorio, por ser la primera aparición en público de la vicealcaldesa de la capital, aún hoy en las filas de Ciudadanos.

Sin embargo, el caso Villacís no fue el único tema candente del debate en el Pleno, sino también la proposición efectuada por el grupo municipal Más Madrid para retirar el título de hijo predilecto de Madrid a Plácido Domingo, acusado de acoso sexual por más de 20 mujeres.

En el debate de la moción, el tenor encontró en el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida a un firme defensor: “Creo que es una de las grandes glorias que tenemos en la cultura española, que ha paseado el nombre de España por el mundo. Antes de arrastrar el nombre de personajes tan ilustres por el fango, por parte de una izquierda que se arroga una moral superior, no vamos a participar de esa cacería”.

Almeida inició su respaldo recordando la dilatada trayectoria de Plácido Domingo, para después defender que por el momento no se acreditado ninguna irregularidad. “Insisto, no se ha acreditado ningún tipo de conducta irregular y la mera existencia de esta no invalida la trayectoria totalmente de una persona. No participamos de esa moralina superior que se pretende arrogar a una persona”, agregó el primer edil de Madrid.

Andrea Levy pide una sentencia

Además de Almeida, Andrea Levy, concejala delegada del área de Cultura, ha compartido la postura del alcalde, argumentando que la propuesta de Más Madrid “no tiene ni pies ni cabeza”. “Sus méritos permanecen antes, y ahora, intactos. Nos dicen que debe dejar de ser hijo predilecto por supuestas faltas de conducta. Tráiganos la sentencia de un tribunal de justicia. Sin sentencia no se debe condenar por los pecados del mundo, sino por los hechos probados. A Plácido Domingo, su ciudad ni le condena ni le cancela”, ha dicho Levy.

Más Madrid recuerda que hay más de 60 testimonios

Por su parte, desde Más Madrid, la concejala Pilar Perea ha reconocido que “es un tema doloroso, nada fácil”. “Pero eso no significa que no sea lo correcto”, ha esgrimido. Perea ha agradecido la “valentía” de las mujeres que han denunciado y defendido el acoso. “Debemos recordar que tres investigaciones con más de 60 testimonios han podido corroborar esas situaciones de acoso, cuyos hechos el propio tenor ha reconocido a través de un comunicado firmado por él mismo”, ha continuado.

Proposición rechazada

Desde Más Madrid no han puesto en duda el “inmenso legado” que deja Plácido Domingo, pero eso debe hacer que se mire a “otro lado”. “Habría impunidad”, ha rematado. Tras el debate, se ha procedido a la votación, que no ha contado con el respaldo de la cámara, tras los 30 votos en contra de PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) y a 27 favor de Más Madrid (16), PSOE (8) y Grupo Mixto (3).

Pese a la fallida votación para sus intereses, desde Más Madrid han recordado a los partidos que no han apoyado la proposición el reglamento que rige el título de hijo predilecto. Según la norma, se puede retirar el título cuando se acredite la “realización de actos que, al tiempo de su nombramiento, no hubieran permitido esta distinción”. “Debemos preguntarnos si, de haberse conocido esto antes, hubiéramos decidido otorgarle el título. Si la respuesta en ‘no’, entonces debemos retirarlo. Es doloroso todo este tema, pero lo que tenemos que hacer aquí no es lo fácil, sino lo correcto”, ha finalizado la concejala Pilar Perea.