NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Alineación de planetas de junio: cuándo es la conjunción, a qué hora y cómo ver el desfile planetario

Este 24 de junio se producirá uno de los grandes fenómenos astronómicos del año: la alineación de Venus, Marte, Júpiter y Saturno, Mercurio y la Luna

Actualizado a
Alineación de planetas de junio: cuándo es la conjunción, a qué hora y cómo ver el desfile planetario

Los amantes de la astronomía tienen este 24 de junio una cita con el cielo. Podremos disfrutar de un fenómeno que apenas se repite: la alineación de cinco planetas del Sistema Solar (Venus, Marte, Júpiter y Saturno, Mercurio) junto con la Luna, en fase menguante.

Se trata de un evento poco común. La última vez que se produjo fue en 2004 y la siguiente será en 2040. De hecho, según indica el portal Starwalk, será una alineación de siete planetas, puesto que Neptuno y Urano también participarán de la conjunción, aunque no serán perceptibles a simple vista.

¿Cuándo se podrá ver la alineación de cinco planetas?

Podremos observar este fenómenos en su máximo esplendor en la madrugada del día 24 de junio, aproximadamente 45 minutos antes del amanecer y tendrá una duración de una hora aproximadamente. Este evento coincide con la noche de San Juan, celebrada en múltiples lugares.

¿Dónde se podrá ver la alineación planetaria de junio?

Se recomienda mirar hacia el sureste, sobre todo si hay buena visibilidad en nuestra zona, con cielos más oscuros. En algunas partes del planeta no podrá verse por su cercanía al Sol. Sí será más visible desde los trópicos y en el hemisferio sur.

Para los espectadores en la Tierra, todos los planetas parecen estar cerca entre ellos, pero en realidad están a millones de millas o kilómetros de distancia entre sí. El mejor momento para ver el fenómeno será el amanecer del 24 de junio, cuando la Luna también se une a la ‘foto de familia’.

Mercurio será el planeta que se verá con más dificultad por su lejanía y su proximidad al Sol, por lo que tan pronto como el astro rey aparezca al amanecer, Mercurio se dejará de ver. En todo caso, el fenómeno podrá observarse sin la necesidad de recurrir a un telescopio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?