Alertan del aumento de consumo del gas de la risa: qué es y qué efectos tiene
Para frenar el problema, el EMCDDA recomienda incrementar la monitorización sobre el consumo y las investigaciones sobre su impacto y posibles tratamientos.
El óxido nitroso, conocido como “el gas de la risa”, se ha convertido en la droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes, ha advertido recientemente el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA). Este es un gas incoloro que se usa comúnmente para sedación y alivio del dolor, pero fuera del uso profesional es cada vez más habitual que sea empleado para drogarse.
Este organismo advirtió contra las graves secuelas que puede provocar su consumo. A pesar de que su consumo con fines recreativos se remonta al siglo XIX, ha aumentado considerablemente en los últimos años y en algunos países europeos ya es preocupante su expansión, como por ejemplo en Dinamarca, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Portugal o Reino Unido, asegura el estudio “El consumo de óxido nitroso: Una preocupación creciente para Europa”.
Tiene efectos de corta duración
“Se ha desarrollado una cadena de suministro rentable y en expansión en la que tiendas especializadas en Internet promocionan directamente el gas para su uso recreativo y lo ofrecen bajo el pretexto de su uso para fabricar nata batida”, denuncia este informe. Y es que este llama la atención sobre el papel de las redes sociales en la publicidad y venta de la droga.
La droga es barata, fácil de conseguir, tiene efectos de corta duración y los consumidores perciben que “es relativamente segura”, exhibe el Observatorio, que evidencia un aumento significativo de las intoxicaciones desde 2017. Entre las secuelas, los expertos alertan sobre daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable.
Efectos
Los efectos inmediatos del gas de la risa incluyen euforia, entumecimiento del cuerpo, sensación de sedación, mareos, risas incontroladas, descoordinación, visión borrosa, confusión, debilidad y cansancio. En los casos más graves de podría llegar a producir la muerte súbita. Para frenar el problema, el Observatorio recomienda incrementar la monitorización sobre el consumo y las investigaciones sobre su impacto y posibles tratamientos.
En caso de una ingesta excesiva los riesgos son enormes. El efecto del gas puede llevar a una pérdida de presión arterial que puede desencadenar en un desmayo e infarto de miocardio o una hipoxia por falta de oxígeno. El principal problema es que al ser usado en repostería y medicina es legal comprarlo, almacenarlo y comercial con él.
¿Qué es?
Este gas es comúnmente utilizado por dentistas y profesionales médicos para sedar a pacientes en intervenciones menores. Además, también se emplea como aditivo alimentario en cremas batidas, y se usa en la industria del automóvil para mejorar el rendimiento del motor. Otro de sus usos es tratar a la personas dependientes del alcohol.
El óxido nitroso se clasifica como un anestésico. Este produce disociación de la mente del cuerpo (una sensación de flotación), percepciones distorsionadas y, en casos raros, alucinaciones visuales. Afecta a todos de manera diferente, según la cantidad inhalada, el peso y el estado de salud del consumidor, el nivel de tolerancia y la interacción con otras sustancias o medicamentos.