NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta sanitaria en España: retiran todos los lotes de un test de COVID

Los lotes fabricados por la empresa china Anbio (Xiamen) Biotechnology debido a la “contaminación por Pseudomonas aeruginosa” de la solución de extracción.

A health worker takes a swab sample from a journalist to be tested for Covid-19 Coronavirus, the night before the 14th Committee of the Chinese People's Political Consultative Conference (CPPCC) in Beijing on March 3, 2023. (Photo by NOEL CELIS / AFP) (Photo by NOEL CELIS/AFP via Getty Images)
NOEL CELISGetty

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de todos los lotes del test rápido para el autodiagnóstico de COVID-19, elaborado por la empresa china Anbio (Xiamen) Biotechnology, debido a la contaminación por una bacteria.

Una decisión adoptada debido al hallazgo de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en la solución de extracción en el lote 2022012101. Son ya cuatro los lotes afectados por este germen, lo que ha llevado a la propia AEMPS a llevar a cabo una serie de recomendaciones de actuación dirigidas a distribuidores, oficinas de farmacia y personas usuarias. También resultaron afectados y fueron retirados del mercado los lotes 2022011301 y 2022011501.

Por otra parte, la AEMPS ha solicitado a todas aquellas personas que tengan cualquiera de los lotes en su domicilio, que no lo usen. Durante los ensayos realizados en su laboratorio, la compañía detectó que los niveles de ufc/ml se encontraban “por encima de las especificaciones en ensayos de recuento de microorganismos aerobios totales y de hongos y levaduras totales”. También tuvo conocimiento de la distribución del producto por parte de diferentes distribuidores.

Entre los distribuidores identificados en el registro de comercialización con la referencia A606201, se encuentran algunos ubicados en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. En relación a las farmacias y puntos de venta de los test de antígenos implicados, la Agencia solicitó una revisión con el objetivo de comprobar si disponían de unidades afectadas, y en caso afirmativo, que no las distribuyan y las retiren de la venta.

En caso de que haya algún ciudadano que cuente con conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de un producto sanitario, la AEMPS solicite que se notifique el correspondiente incidente a través del portal NotificaPS. “Su colaboración notificando es esencial para tener un mayor conocimiento de estos productos y velar por su seguridad”, mencionaron en su web.

¿El test de antígenos caduca?

Cualquier test de antígeno que se pueda adquirir en una farmacia caduca, y tiene registrada su fecha de vencimiento, que suele ser a los 4 o 6 meses de ser adquirido. Por lo tanto, si poseen un test adquirido hace ya tiempo, puede ser que no se encuentre en las condiciones mínimas para su uso por un problema de caducidad. Existen otros factores como Someter al test a temperaturas extremas, o comer, beber o usar enjuague bucal, que inciden en su efectividad.