Alerta en Rusia: Putin convoca al Consejo de Seguridad
El Kremlin señaló que este había organizado un encuentro de su Consejo de Seguridad para discutir la manera de garantizar la “seguridad interior”, pero no ofreció más detalles.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado en el día de hoy al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, de los que Moscú acusa a Kiev. Según el Kremlin, estos ataques representan un claro peligro para el país.
Este ataque, el cual ha disparado las críticas de expertos y blogueros rusos por la falta de previsión de las autoridades, es el más fuerte en territorio ruso perpetrado por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en el pasado mes de febrero. “En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado”, manifestó Putin al comienzo de la reunión sobre este hecho.
Las autoridades rusas toman las medidas “necesarias” para proteger el país
El Kremlin señaló este martes que el mandatario ruso había organizado un encuentro de su Consejo de Seguridad para discutir la manera de garantizar la “seguridad interior”, pero no ofreció más detalles. De la misma manera, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las autoridades estaban tomando las medidas “necesarias” para proteger el país de los ataques ucranianos.
“Por supuesto, la intención abiertamente declarada por parte del régimen ucraniano de continuar con este tipo de actos terroristas es un factor peligroso”, exhibió Peskov en declaraciones a los medios de comunicación después de ser preguntado por estos ataques. De hecho, el pasado lunes drones enemigos atacaron dos aeródromos en las regiones rusas de Riazan y Sarátov, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.
Intercambio de prisioneros de guerra
La ofensiva llega el mismo día en el que Ucrania y Rusia intercambiaron 60 prisioneros de guerra de cada bando. “Como resultado de unas negociaciones, 60 militares rusos, cuya vida corría peligro en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por Kiev”, ha confirmado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
A su vez, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha indicado que entre los prisioneros intercambiados hay “58 hombres y dos mujeres”. “El día de las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelven a casa 60 héroes”, puntualizó. Y es que en las últimas semanas los intercambios de prisioneros se han incrementado considerablemente.
‘Nueva mayoría mundial’ que defiende principios justos y universales
Según la agencia de noticias rusa TASS, los países euroasiáticos están formando una nueva mayoría mundial que defiende principios justos y universales, haciendo referencia a los términos revelados por el asistente del Kremlin, Yury Ushakov. “Una nueva fuerza poderosa y constructiva está tomando forma en suelo euroasiático, lo que puede llamarse la mayoría mundial”, transmitió dirigiéndose a las Lecturas de Primakov en Moscú.
Asimismo, estos enfoques y principios tienen bastante consistencia con los intereses de vastas regiones como África y América Latina que no toleran maneras modernas de neocolonialismo o el orden mundial encabezado por “reglas determinadas por quien sea” (esa es la concepción occidental de orden basado en reglas).