Alerta en Europa por 14 casos graves de botulismo
Las primeras investigaciones sitúan el centro del brote en una clínica de Estambul, donde todos los afectados se sometieron a la intervención entre el 22 y el 25 de febrero.
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) han alertado a la población mundial tras la detección de 14 casos de botulismo en pacientes que viajaron a finales de febrero a Estambul (Turquía) para someterse a una operación parra adelgazar, la cual consiste en inyectar toxina botulínica en el sistema digestivo.
Esta es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. De hecho, varios de los afectados han sido hospitalizados y algunos de ellos han requerido ser ingresados en la UCI, según refleja el boletín de riesgos publicado por el Centro Europeo para el control y Prevención de Enfermedades (ECDC).
Llamamiento del ECDC
Además, por si fuera poco, la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, la oficina en el continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Alemania (que ha diagnosticado a 12 personas), Austria (uno) y Suiza (uno) ya han mantenido una primera reunión telefónica para evaluar la situación.
En este contexto, el ECDC ha hecho un llamamiento a todos los países europeos “a notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote”. Hasta el momento, según ha adelantado El País tras la confirmación de tres grandes hospitales públicos que han recibido la alerta europea, no hay constancia de ciudadanos españoles afectados.
Recomendaciones
El pánico ya es un hecho. Y es que existe miedo en relación a los casos detectados, ya que estos pueden ser solo los primeros y en las próximas fechas pueden notificarse más, ya sea porque los afectados todavía no han empezado a sufrir síntomas o porque ya están siendo tratados en hospitales del continente.
Las autoridades recomiendan a cualquier persona que haya viajado a Turquía a someterse a una operación de cirugía estética que implique el uso de la toxina botulínica y que sufran síntomas compatibles con el botulismo, “busquen asistencia médica de forma urgente”.
Provocó la muerte de Pablo Neruda
Las primeras investigaciones sitúan el centro del brote en una clínica de Estambul, donde todos los afectados se sometieron a la intervención entre el 22 y el 25 de febrero. Los 12 casos detectados en Alemania correspondan a “adultos de media edad procedentes de varias regiones del país”. A su vez, Austria ha notificado el caso de una mujer de entre 25 y 44 años, que viajó a Estambul por su cuenta y fue intervenida el 22 de febrero en el mismo centro sanitario. Por último, Suiza notificó a Francia otro casos sospechoso, el de una mujer de 45 a 64 años.
Recientemente y tras diez años de investigación, se ha podido conocer que esta bacteria se encontraba en el cuerpo del reputado poeta Pablo Neruda. De acuerdo con el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, a Neruda le indujeron la enfermedad mientras estaba en el hospital, lo que causó su muerte. El caso ya está en manos de la justicia chilena.
¿Qué es el botulismo?
Esta es una enfermedad rara, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida. También puede ocurrir cuando las esporas de una bacteria crecen en el intestino del bebé. En casos menos habituales, puede ser el resultado de un tratamiento médico o del bioterrorismo.
Los tres tipos más frecuentes de botulismo son los siguientes: botulismo alimentario (las bacterias dañinas prosperan y producen la toxina en ambientes con poco oxígeno), botulismo por herida (en caso de que las bacterias ingresen a través de un corte, pueden provocar una infección peligrosa que produce la toxina) y botulismo infantil (comienza después de que las esporas de la bacteria se multiplican en el tracto intestinal del bebé).
Síntomas
Los síntomas del botulismo por transmisión alimentaria son múltiples y variados. Entre ellos, destacan la sequedad en la boca, la dificultad para tragar o hablar, la debilidad facial en ambos lados del rostro, parálisis, náuseas, vómitos, la visión borrosa o doble y la caída de los párpados. En relación al botulismo por herida, los más comunes son los párpados caídos, la dificultad para tragar o para hablar, la dificultad para respirar y la parálisis. Por último, en el botulismo infantil se distinguen los movimientos desmadejados, el estreñimiento, el llanto débil, la irritabilidad, la parálisis y el cansancio.