Alerta alimentaria: listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida
No se ha documentado ningún caso en España mientras los lotes afectados se están retirando del mercado, concretamente en el País Vasco, donde se ha detectado la bacteria.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha sido informada por el País Vasco, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España.
Esta bacteria es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20% a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. Si ocurre en mujeres embarazadas, podría afecta a la placenta y al feto.
Hasta ahora no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Como siempre, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos señalados, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Alerta alimentaria: carne de cabeza de cerdo cocida
Pese a que la alerta la ha dado el País Vasco, la distribución inicial de los productos se ha dado en Andalucía y Castilla - La Mancha, auqnue no se descarta que haya distribución en otras comunidades autónomas, pero donde aún no se ha notificado ni casos ni retirada del producto.
Si has consumido el producto, y tienes fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, se recomienda acudir a un centro de salud y dar todos los datos posibles para mantener el registro y seguir el trazado tanto del alimento como de la reacción en diferentes personas.