NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta alimentaria por un chocolate negro

El producto afectado es chocolate negro sin azúcares añadidos en los formatos de 125 g y 300 g. AESAN aclara que su consumo “no supone un riesgo para la población general”.

Actualizado a
chocolate negro

El Ministerio de Consumo ha emitido una alerta alimentaria a nivel nacional por un chocolate negro sin azúcares añadidos, y que se vende en formatos de 125 y 300 gramos. Esta vez han sido las autoridades sanitarias de Aragón quienes han puesto en conocimiento de la AESAN dicho aviso.

Según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el aviso va dirigido especialmente a aquellas personas alérgicas a los frutos secos. En concreto, el producto afectado es chocolate negro sin azúcares en diferentes formatos que son de diferentes marcas y lotes. Además, contiene el alérgeno almendra, que no está incluido en el etiquetado. AESAN ha recomendado a las personas alérgicas abstenerse de consumir el producto.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra son las comunidades autónomas donde se ha comercializado el chocolate del formato de 125 gramos. Por su parte, el de 300 gramos se ha vendido en Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, además del resto de comunidades mencionadas anteriormente. (Estas son los productos afectados y las diferentes marcas a las que pertenecen).

Por otro lado, Consumo ha asegurado que la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y también a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con la finalidad de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El chocolate, incluido en una alerta alimentaria de mayo

Además, AESAN ha asegurado que el consumo de todos estos productos “no suponen ningún riesgo para la población general”. Sin embargo, no es la primera vez que la AESAN emite una alerta sobre marcas de chocolate afectadas. En mayo, casi 100 tipos diferentes de chocolates que contenían cacahuete han sido distribuidos por la mayoría de las CCAA de España sin que el alérgeno apareciese en el etiquetado.