Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Alerta alimentaria: retiran una conocida marca de mostaza por la presencia de sulfitos

La AESAN ha insistido en que su consumo no supone ningún riesgo, y recomienda a las personas alérgicas que se abstengan de consumir el producto.

Foto: Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido a las personas alérgicas a los sulfitos de la presencia de esta sustancia en la Mostaza Original de la marca PRIMA, no incluidos en el etiquetado.

Dicha agencia ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Una información que también ha sido proporcionada a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Datos del productoCaracterísticas
Nombre del productoMOSTAZA ORIGINAL
Marca/comercialPRIMA
Aspecto del productoEnvase de plástico
Fecha de consumo preferenteSeptiembre de 2023
LoteLOT 2252
Código8410118041574
Peso de unidad/vol330 gramos
TemperaturaAmbiente

De este modo, la AESAN ha recomendado a las personas alérgicas a los sulfitos y que hayan adquirido dicho producto, que se abstengan de consumir la mostaza. Junto con esta recomendación, el organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha confirmado que el consumo de este producto no supone ningún riesgo para la población.

Los sulfitos son unos derivados del azufre que se emplean como aditivos en los productos alimenticios por sus propiedades conservantes, antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes. Estas sustancias se encargan de regular la aparición y el crecimiento de bacterias que puedan afectar al sabor de los alimentos. Se pueden encontrar de manera natural en aquellos alimentos que han sufrido algún tipo de fermentación.

Sin embargo, la mostaza no es el único producto dónde se pueden encontrar los sulfitos. También suelen estar presentes en la composición de los vinos, mostos y sidras, con el objetivo de evitar el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras; en los crustáceos (previenen el oscurecimiento, que produce rechazo en el consumidor), las frutas desecadas y los productos cárnicos preparados (carne picada, salchichas frescas y otros, para conservarlos y mantener el color rosado y fresco).