NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta alimentaria: retiran del mercado un lote de galletas de Mercadona

Nueva alerta alimentaria comunicada, en este caso por Mercadona y el proveedor de la cadena. El producto ya está retirado del mercado .

Alerta alimentaria: retiran del mercado un lote de galletas de Mercadona
MERCADONA

La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Mercadona han enviado una alerta por la presencia de un ingrediente que no estaba etiquetado en uno de sus productos. Se trata de un lote de galletas de la marca Hacendado, concretamente las galletas Relieve, que incluía avellanas.

Esto ha provocado que el mismo proveedor de la cadena, Cerealto Siro Foods S.L., informara acerca de esto. Han trasladado que solo se trata de un lote, perteneciente a la serie L01225 031000P, con fecha de caducidad el 06/2023. Desde Mercadona transmiten tranquilidad y afirman que el único problema puede encontrarse en aquellas personas alérgicas a las avellanas y se recomienda que no lo consuman.

Según la información de la empresa alimenticia valenciana, el producto se ha distribuido en unas 70 tiendas. El producto se encuentra retirado del mercado aunque han reiterado que no supone riesgo para la población general. Pese a esto, también han hecho saber que los que lo deseen pueden devolver el producto siempre que se corresponda con el lote afectado y que se les devolverá el dinero.

Otra alerta una semana después

Esta nueva alerta se suma a una ya conocida la semana pasada. La AESAN ya lo puso en conocimiento de toda la población gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que alertó de problemas en el etiquetado del producto.

En este caso, fueron las autoridades de la Comunidad de Madrid las que informaron de que había un lote de galletas, de la marca Virginia, en el que se había encontrado lactosa sin estar especificado en el etiquetado.

El lote (L2520L9) ya fue retirado en su momento, una vez que había sido distribuido por todo el país. En este caso, se acentuaba el problema en aquellas personas intolerantes a la lactosa. El lote pertenecía a las galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten.

FACUA critica a la Comunidad de Madrid

Desde FACUA se ha criticado el modo de proceder de la Comunidad de Madrid en estos casos. Desde la asociación se apunta a que los protocolos no son correctos y que el gobierno de la capital carece de un plan de actuación seguro.

Estas declaraciones han tenido lugar en la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid, a petición de Más Madrid. Su presidenta, Marian Díaz, ha sido la encargada de mostrar esta postura contraria por las últimas actuaciones de la Comunidad en este ámbito.