NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta alimentaria: detectan salmonella en un lote de un embutido vendido en Lidl

El producto en cuestión, según la AESAN, es una chistorra de Navarra distribuida por el supermercado alemán, con fecha de caducidad del 26/02/2023 y 27/02/203.

Actualizado a
Alerta alimentaria: detectan salmonella en un lote de un embutido vendido en Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta alimentaria relacionada con un lote de embutido vendido en Lidl. Se trata de una chistorra de Navarra distribuida por el supermercado alemán, según ha explicado el organismo dependiente del Ministerio de Consumo.

Sobre el motivo que ha provocado esta alerta, se debe a la presencia de salmonella detectada en uno de los lotes vendidos. En cuanto al producto, con el número de lote 222429, contaba con dos fechas de caducidad del 26/02/2023 y 27/02/2023 y un peso de 200 gramos. La agencia ha recibido la alerta mediante el aviso lanzado por la Comunidad Foral de Navarra a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Asimismo, el aviso ha sido trasladado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con la finalidad de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. El organismo ha solicitado a todas aquellas personas que cuenten con este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Por el momento, con la información que hay disponible, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Además, también se ha pedido a todas las personas que hayan comprado el lote en cuestión que acudan al punto de venta donde lo adquirieron para devolverlo. El fabricante “Navarra de Embutidos, S.L” ha pedido disculpas a los clientes afectados.

En caso de haber consumido el lote afectado y presentar algún síntoma relacionado con la salmonelosis (los más frecuentes son algunos como los vómitos, fiebre, dolor de cabeza y la diarrea), la AESAN insiste en la necesidad de acudir al centro de salud para ser tratado por el médico de cabecera.

Salmonelosis y alimentos asociados

Se trata de una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella. Se trata de un bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC. La principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados.

Entre los alimentos asociados a esta enfermedad, se encuentran algunos como huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada - especialmente de aves de corral - así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.