NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Alemania reacciona y toma medidas

Apuesta por el uso del carbón como solución al corte de gas ruso, y para fomentar el ahorro en la población; el ministro de Energía y Economía afirma que el suministro está garantizado.

Actualizado a
Planta de procesamiento de gas natural ruso en Lubmin, Alemania
 STEFAN SAUER / DPA
   (Foto de ARCHIVO)
 07/01/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, ha sido claro, el suministro de gas está garantizado (tras recorte de suministro por parte de Rusia), pero durante un periodo de transición, “habrá más centrales carboneras. Es amargo pero en esta situación es necesario para reducir el consumo de gas”, señaló. Los depósitos alemanes deben estar llenos en un 65% hasta el 1 de agosto, en un 80% hasta el 1 de octubre y en un 90% el 1 de diciembre.

Otra medida anunciada estos días por parte del gobierno germano consiste en poner en marcha, desde este verano, un sistema para subastar el gas empleado en la industria y así crear incentivos para el ahorro.

Bajar la temperatura de las viviendas

Aunque hay más medidas que pueden hacer que el invierno alemán sea más serio de lo esperado. Bajar la temperatura mínima en los pisos alquilados hasta seis grados es una de las propuestas que fueron presentadas recientemente por la industria de la vivienda, pero también por una autoridad federal.

De momento, no es necesario, pero “si los volúmenes de almacenamiento de gas no aumentan, entonces tendremos que tomar más medidas para ahorrar, si es necesario también por ley”, dijo Habeck el jueves por la noche en el ARD Tagesthemen.

En cuanto a las demandas de la industria de la vivienda, entre otras, para bajar la temperatura mínima prescrita en los departamentos alquilados en caso de falta de gas, el vicecanciller dijo que el gobierno aún no ha abordado este tema de manera intensiva. En caso de escasez de gas en el invierno, el primer paso obvio sería encender plantas de cogeneración con carbón en lugar de gas, dijo.

Además de la Agencia Federal de Redes , la industria de la vivienda y la Asociación de Pueblos y Municipios habían pedido previamente especificaciones más bajas para las temperaturas mínimas en los apartamentos para poder reaccionar al ahorro del gas.

El gigante energético ruso Gazprom ha reducido significativamente sus suministros de gas a Alemania a través del importante gasoducto del Mar Báltico Nord Stream 1. Para ahorrar la mayor cantidad de gas posible en el contexto de la guerra rusa en Ucrania, el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, también propuso reducir los requisitos de calefacción.

Si la situación continúa deteriorándose, lo que no se puede descartar, se deben desarrollar “planes de ahorro concretos” en los municipios, exigió Landsberg. Específicamente, mencionó bajar las temperaturas en los edificios de administración, bajar la temperatura en las piscinas, posiblemente también el cierre temporal de instalaciones individuales.