Alemania pone en marcha un billete universal de transporte por 9 euros
Mediante este billete, se puede viajar por cualquier zona del territorio germano. La inversión destinada por el Ejecutivo de Scholz asciende a los 2.500 millones de euros.
Alemania ya lanzó el billete universal con el que pretende revolucionar su sistema ferroviario y fomentar el uso del transporte en todo el país. Un pase nominativo cuyo precio es de nueve euros, y que estará disponible durante un tiempo limitado.
A excepción de los trenes ICE (alta velocidad) y los Intercity, que mantienen sus tarifas habituales, la medida se extiende al resto de servicios metropolitanos, trenes de cercanías, buses, tranvías, metros y trenes de todo el país. La medida, que ya entró en vigor el pasado 1 de junio, estará disponible también durante los meses de julio y agosto. La inversión destinada por el Gobierno de Olaf Scholz para financiar su coste es de unos 2.500 millones de euros.
De este modo, todo aquel que quiera solicitar este bono, debe acudir al Deutsche Bahn para obtenerlo de forma física o digital. Los menores de seis años no necesitan este billete, por lo que viajan gratis. No sucede lo mismo con menores de entre seis y 14 años, que sí necesitan su propio billete. Por otra parte, esta medida no incluye el transporte gratuito de bicicletas, aunque sí permite la posibilidad de reservar el billete para otras personas que lo quieran.
En ese caso, todo aquel que quiera reservar el billete para otra persona, debe seleccionar la opción “Billete para otra persona” en el proceso de reserva, e introducir el nombre del beneficiario del billete, debido a que son billetes nominativos. Según la Asociación de las Empresas de Transporte Alemanas (VDV), se espera la venta de unos 30 millones de tickets en todo el país germano.
Desde el Gobierno alemán ven esta medida como “un éxito” y como “un taquillazo”. Así lo expresó el ministro de Transportes, el liberal Volker Wissing, una vez que la medida se puso en macha. La media de billetes vendidos solamente en Berlín, alcanza los 40.000 tickets, según la versión ofrecida por la Empresa de Transporte de Berlín (BVG) y que recoge el medio alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’. Una medida que, en la capital, compensa el precio del abono mensual, que es de 86 euros.
Medida para compensar la tendencia inflacionista
Los precios de la energía, incrementados como consecuencia de la guerra en Ucrania, han provocado que el Gobierno alemán moviese ficha para compensar la tendencia inflacionista. La medida fue aprobada tanto en el Bundestag (Cámara baja), como en el Bundesrat (Cámara alta), y se mantendrá durante el resto del verano en el país germano.
Meses atrás, para reducir la dependencia del gas ruso, el Ejecutivo alemán anunció el final de la adquisición de carbón y petróleo procedentes de Rusia este año, así como la toma de control de Gazprom Germania, la filial alemana de la empresa gasista de Rusia, para asegurarse el suministro de gas.